El presidente de la gestora socialista y presidente del Principado, Javier Fernández, recalcó ayer en declaraciones al periódico "El País" que no pretende prolongar la situación de interinidad en el partido ni el tiempo de la gestora, pero que será necesario un proceso de reflexión interna. "No pretendo eternizarme pero debo proponer un calendario político razonable para permitir al PSOE un tiempo de reflexión que no hemos tenido", indicó Fernández al diario madrileño.

El presidente de la gestora insistía así en el mismo argumento que ha mantenido los últimos días y en el que insistió el pasado viernes, día de la investidura. Fernández reclamó "sosiego" y recalcó que preparar un congreso de "reconstrucción" implica "ponencias y una reformulación del proyecto", como publicó ayer LA NUEVA ESPAÑA. También insistió en una idea que jamás ha puesto en duda: que "la renovación del liderazgo se hará mediante primarias", en una consulta en la que "participarán todos los militantes".

Fernández también se refirió a la petición de Pedro Sánchez de que el PSOE no rompa la relación con el PSC, que incumplió la disciplina de voto en la investidura. "Hemos compartido el proyecto de España con el PSC y deseamos seguir compartiéndolo, pero siempre que respeten las reglas de este proyecto". La actual dirección del PSOE considera que la gestora tiene capacidad para analizar esas relaciones, incluso proponer que un comité federal pueda modificarlas.