10 de noviembre de 2016
10.11.2016

C's exige al PP mantener el techo de gasto con 5.000 millones para medidas sociales

Rivera invita al PSOE a "influir" en los Presupuestos en los que trabaja el Gobierno antes de avanzar su rechazo sin ni siquiera conocerlos

10.11.2016 | 03:58
Rivera felicita a Rajoy tras su investidura el pasado 29 de octubre.

Ciudadanos exigirá al Gobierno y al PP que el techo de gasto para el próximo año sea igual o más alto que el de 2016 para incluir unos 5.000 millones con los que financiar las primeras medidas sociales contempladas en el acuerdo de investidura que ambos partidos firmaron en agosto.

El techo de gasto que se aprobó para 2016 fue de 123.394 millones, lo que supuso una bajada de 5.666 millones respecto a 2015 (un 4,4% menos), pero para 2017 C's no aceptará otra reducción porque entonces no se podrá incluir en los Presupuestos Generales del Estado la financiación de esas medidas, según explicó su portavoz de Economía en el Congreso, Toni Roldán.

Las trece medidas contempladas en la tabla de gastos del pacto del PP y C's -desde el complemento salarial garantizado hasta un plan contra la pobreza infantil, pasando por planes para la atención a la dependencia o la gratuidad de los libros de texto- suman 5.000 millones para 2017.

"Ese gasto extraordinario que va a haber, aunque se compense con los ingresos, es gasto que se tiene que reflejar en el techo", dijo Roldán. "Creemos que para que eso sea posible, el techo tiene que ser al menos como el del año pasado".

"Somos bastante optimistas en ese sentido", agregó, tras recordar que, según el ministro de Economía, Luis de Guindos, la economía española crecerá este año por encima de lo previsto y podría superar también las expectativas el próximo ejercicio, facilitando así el cumplimiento de los objetivos de déficit comprometidos con la Comisión Europea.

Destacó también que con la reciente reforma del Impuesto de Sociedades, que ha elevado los pagos fraccionados que adelantan las grandes empresas, el Gobierno está obteniendo una recaudación mayor de la prevista, y que el déficit podría cerrarse este año en un 4,4% del PIB, dos décimas menos que el objetivo fijado.

El portavoz económico del partido de Albert Rivera también insiste en la importancia de que se apliquen las tres medidas que servirían para pagar las reformas del acuerdo de investidura: la reforma del Impuesto de Sociedades para eliminar deducciones a las grandes empresas -para obtener 3.000 millones en 2017-, la recuperación del dinero de la amnistía fiscal y la mejora de la lucha contra el fraude -1.000 millones- y la eliminación de las duplicidades administrativas, otros 1.000 millones.

Asimismo, C's no aceptará ningún nombramiento en los órganos reguladores que no sea sometido a un proceso de selección durante el plazo que transcurra hasta la modificación de la normativa, tal como se prevé en el acuerdo con el PP. "Si hay algún nombramiento sobre la mesa, discutiremos y plantearemos mecanismos en los que ya estamos trabajando para que no venga un Soria de turno ni un enchufado de un amigo de no sé quién", advirtió Roldán.

En este contexto, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó ayer al PSOE a "influir" en los Presupuestos en los que está trabajando ya el Gobierno de Mariano Rajoy antes de avanzar su rechazo sin ni siquiera conocerlos. "Habría que ser prudentes porque éstos no son los Presupuestos del PP, sino para los españoles", sugirió.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, anunció el martes que es "prácticamente imposible" que el PSOE apoye las cuentas públicas del PP para el próximo ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Carles Puigdemont se saluda con Lluís Llach.
El Parlamento catalán admite a trámite la reforma para agiliza la ´desconexión´

El Parlamento catalán admite a trámite la reforma para agiliza la ´desconexión´

La iniciativa se percibe por muchos como un movimiento para favorecer una desconexión exprés

Flores bajo el árbol de Guernica 80 años después del bombardeo

Flores bajo el árbol de Guernica 80 años después del bombardeo

Fue un lunes de mercado, el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil, cuando aviones de la...

El Parlamento catalán da el primer paso para tramitar las leyes de ruptura por vía exprés

El Parlamento catalán da el primer paso para tramitar las leyes de ruptura por vía exprés

Díaz: "Puigdemont sabe que no habrá referéndum" El presidente catalán arropa a Llach tras su...

El PNV tiene preparada una enmienda al Presupuesto si no hay acuerdo

El Gobierno necesita el voto nacionalista para superar el rechazo en el Congreso

El PP accede a suprimir los aforamientos para conservar el Gobierno de Murcia

El pleno de la Asamblea Regional de Murcia aprobó ayer por unanimidad reformar el Estatuto...

PSOE y C´s piden la reprobación y el cese de los fiscales Maza y Moix

Ambos acusan al fiscal Anticorrupción de tratar de impedir a otros fiscales actuar contra la...

Enlaces recomendados: Premios Cine