12 de noviembre de 2016
Presupuestos Generales del Estado

Rajoy inicia el diálogo para aprobar los presupuestos

"Estamos hablando con todo el mundo", afirma - Confía en haber elegido a los mejores ministros

14.11.2016 | 11:35
Rajoy inicia el diálogo para aprobar los presupuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que ya ha iniciado personalmente contactos con representantes de otros partidos con el objetivo de lograr el respaldo suficiente para aprobar los presupuestos generales del Estado.

Rajoy ha desvelado esos contactos, de los que no ha dado detalles, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela tras asistir al acto de toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.

Estas han sido las primeras declaraciones del presidente del Gobierno desde que fue investido el pasado 29 de octubre y tras la formación de su nuevo Ejecutivo, cuyos ministros ha explicado que ha elegido porque cree que son los mejores.

Respecto a las negociaciones para la aprobación de los presupuestos, ha informado de que, además de sus contactos, también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con dirigentes de otros partidos con el mismo fin y que igualmente lo han hecho ya varios ministros con diputados de otros partidos competentes en sus áreas respectivas.

"Estamos hablando con todo el mundo. Lógicamente lo haremos más intensamente con aquellos que tienen más predisposición a apoyar los presupuestos", ha recalcado antes de reconocer: "Sí, yo ya he tenido alguna conversación".

Pero no ha informado de quiénes han sido sus interlocutores aparte de la conocida charla que mantuvo hace unos días con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Rajoy ha señalado que este tipo de diálogo será lo normal a partir de ahora y que lo primero que ha de lograrse con ello es la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad.

"Se trata de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan elaborar unos buenos presupuestos y atender a los servicios públicos, y ya un poco más adelante vendrán los presupuestos", ha manifestado el presidente.

Y ha reiterado: "Esta debe ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y, si es posible, acordemos".

"He nombrado a los mejores ministros"

Al ser sus primeras declaraciones tras formar el nuevo Ejecutivo, los periodistas le han pedido que explicara los motivos por los que ha elegido a sus ministros y por qué ha prescindido de otros, como José Manuel García Margallo o Jorge Fernández.

"Yo he nombrado a los ministros que he nombrado porque creo que son los mejores. No hay más criterio que el mérito y la capacidad", ha explicado antes de asegurar que él es el primer interesado en que las cosas vayan bien en España.

Y a renglón seguido, el presidente ha señalado: "Espero haber acertado".

En su intervención previa en el acto de toma de posesión de Núñez Feijóo, Rajoy ha apelado a la moderación, el empeño reformista, la determinación, la sensibilidad social y la estabilidad para poder gobernar.

Se trata de virtudes que cree que han hecho que los gallegos hayan elegido de nuevo a Feijóo como su presidente.

Rajoy ha subrayado que el futuro debe ganarse entre todos y hay que trabajar para ello "con la lealtad de siempre y con la eficacia -ha dicho- que todos deseamos".

En ello ha incidido también en sus declaraciones a los periodistas, en las que ha señalado que España, con el marco institucional que se ha dado, ha avanzado muchísimo desde la aprobación de la Constitución y tiene un gran futuro por delante.

Pero eso siempre "que se hagan las cosas con sensatez, con sentido común y sumando".

El presidente del Gobierno ha enfatizado que él es gallego, ha recordado su trayectoria como político en esta comunidad y ha comparado la situación actual de la región con la que había en 1981, cuando se eligió el primer Parlamento autonómico.

Tras constatar la mejoría, ha señalado: "Galicia ha sido en estos 35 años un modelo de éxito de nuestro Estado autonómico y nunca podré compartir las teorías de quienes ponen en tela de juicio todo, dicen que aquí no cambia nada y son incapaces de ver el mundo con una cierta objetividad".

Y la mejoría ha señalado que es un logro colectivo de todos los gallegos, "es producto de una ilusión compartida, de un trabajo conjunto. Ese mismo espíritu -ha añadido- es el que necesitamos para continuar avanzando en esta historia de éxito aquí y en España".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Puigdemont convoca la Cumbre del Referéndum para el viernes 23 de diciembre

Este encuentro tiene como objetivo abordar los preparativos para la celebración de la votación

Una avería causa retrasos en trenes AVE con origen y destino en Madrid

El problema, provocado por la rotura de un cable de electrificación, ya ha sido solucionado

C´s se une a PSOE y Podemos para llevar al Congreso el caso ´Football Leaks´

Reclaman la comparecencia del director de la Agencia Tributaria para que explique qué se está...

Los díscolos del PSOE, multados con 600 euros

Los quince diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Rajoy podrán recurrir

La Vicepresidenta inicia el deshielo catalán

La Vicepresidenta inicia el deshielo catalán

Iceta y Arrimadas coinciden, tras verse con Sáenz de Santamaría, en que "hay un cambio de actitud"...

´Si el PSC no encaja en el PSOE, los catalanes pueden entender que no encajan en España´

Las recomposición de relaciones institucionales entre los gobiernos de Cataluña y España discurre...

Enlaces recomendados: Premios Cine