El ex secretario de Organización del PSOE y diputado por La Rioja César Luena perdió este miércoles la vicepresidencia primera de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, que se llevó a cabo en votación secreta, a pesar del acuerdo que habían alcanzado todos los grupos parlamentarios para el reparto de los puestos.

Esta comisión, que es de nueva creación, se constituyó el miércoles con la elección de la mesa: el 'popular' José Manuel García-Margallo fue elegido presidente por 36 votos a favor y uno en blanco, mientras que el también diputado del PP Fernando Martínez Maíllo y el socialista César Luena fueron elegidos vicepresidente primero y vicepresidente segundo con 18 y 17 votos, respectivamente.

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que en el acuerdo previo al que llegan todos los grupos parlamentarios al inicio de la legislatura para repartirse los cargos de las comisiones se había dicho que Luena ocuparía la vicepresidencia primera, ya que el PP ya tenía la Presidencia, y que Martínez Maíllo se haría cargo de la segunda.

Sin embargo, en la votación secreta, donde los miembros de la comisión debían escribir un nombre en papeleta para depositarla en una urna, hubo dos ausencias y el resultado final fue al contrario.

El Grupo Popular cuenta con 17 representantes en las comisiones mixtas y, por tanto, también en la de Seguridad Nacional. Así, se puede suponer que Martínez Maíllo obtuvo los votos de todos sus diputados y senadores del PP y uno de UPN, que tiene un puesto en el Grupo Mixto.

Por su parte, los 17 votos que obtuvo el exsecretario de Organización del PSOE con Pedro Sánchez debieron de provenir de los nueve con los que cuenta el Grupo Socialista, más parte de los cinco de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos, uno de ERC, uno de PNV y otro de la antigua Convergència (la otra mitad del Mixto).

El PSOE no se quejó

Así pues, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional será de las pocas en la que el presidente y el vicepresidente primero serán del mismo partido. A pesar de ello, el Grupo Socialista no expresó ninguna queja y Luena tomó posición en la mesa de la comisión como vicepresidente segundo una vez elegidos todos los cargos.

En todo caso, en las comisiones, tanto del Congreso como del Senado, no hay diferencias entre el puesto de vicepresidente primero y el de vicepresidente segundo: ambos ejercen las mismas funciones y tienen asignado el mismo complemento salarial.