La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado que el presidente de Podemos, Pablo Iglesias, le dijo ayer, al término de la solemne sesión de apertura de las Cortes que le había disgustado que un senador de IU desplegara una bandera republicana en la tribuna.

Pastor, en una entrevista en Antena 3, ha explicado también que ella vio la bandera enseguida, pero decidió no interrumpir la sesión al entender que "el buen orden y el bien mayor" era escuchar el discurso de Felipe VI.

De haber sido una sesión ordinaria, no hubiera dudado en reprender al senador e instarle a que quitara la enseña y si no lo hubiera hecho le hubiera expulsado al tercer aviso.

Cree, no obstante, que cada vez más ciudadanos están "tomando nota" de cuál es el cometido del Parlamento y de que hay determinadas actitudes "que no son razonables".

No ha entrado a analizar si ayer algunos diputados, como los de Podemos, observaron el debido respeto al monarca, y se ha limitado a responder que no comparte determinadas actitudes que ayer se vieron y que, a su juicio, "no contribuyen a que los españoles recuperen no solo el afecto sino también el respeto" a las instituciones.

En estos casi cinco meses que Pastor lleva como presidenta de la Cámara ha vivido más situaciones problemáticas -ha subrayado- que "probablemente" en toda la historia del parlamentarismo español y por eso -ha puntualizado- "solo faltaba que la presidenta perdiera la serenidad", aunque a algunos les gustaría que "echara más leña al fuego" pero no lo va a hacer.

Pese a los comportamientos que tienen algunos diputados y situaciones complicadas que se han podido vivir en el hemiciclo, Ana Pastor ha asegurado que se lleva bien con todos los grupos. "Detrás de lo que no se ve hay muchas horas de conversación", ha afirmado.

Otra de las cosas que ha revelado la presidenta es que después de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, habló con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que fue muy duro con el PSOE por facilitar el gobierno del candidato del PP, y le trasladó que en la Cámara tiene que imperar el "respeto".

Además, sobre los ejemplos que puso Rufián sobre el desencanto de votantes socialistas, la presidenta le dijo que "uno no puede entrecomillar" situaciones que "pueden corresponder a la vida real o no".

"Espero que todo esto sirva para que los parlamentarios tengan un comportamiento ejemplar y si hace falta se lo voy a recordar todos los días".

En un momento como este, con la Cámara más plural de toda la democracia, Pastor ha insistido en que hay que dar "ejemplaridad" porque esta es "la casa de la palabra", donde se convence a los contrarios, pero, a su juicio, lo que está viendo por ahora es que algunos grupos "están defendiendo sus ideas pero no con la palabra".

Por otro lado, se ha referido al veto del PSOE al exministro de Interior Jorge Fernández Díaz para presidir la comisión de Exteriores, aunque previamente había decidido votar en blanco a su candidatura, recalcando que todas las fuerzas deberían respetar los acuerdos: "es un principio de los fundamentales porque si no, la palabra vale poco".

Iglesias pone en duda la neutralidad del Rey

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que en el discurso de apertura solemne de las Cortes, el Rey "quizás llegó muy lejos en lo que respecta a la neutralidad a la que la Constitución le obliga" al "elogiar" que el PSOE haya entregado su abstención para que Gobierne el PP.

En cualquier caso, el líder de Podemos en una entrevista en TVE ha admitido que le gustó más el discurso de Felipe VI que el de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque "al menos habló de la crisis, de los recortes y del estado de bienestar".

Pese a ello, también le pareció insuficiente: "Lo vi muy anclado en el pasado", ha dicho Iglesias, quien ha vuelto a defender la ausencia de los diputados de Podemos en ciertos actos de "pompa", que piensan que son la "imagen del pasado" y que les incomodan.

"Espacios como los besamanos establecen una separación enorme entre la gente normal y la crema y la nata de la política. Nosotros preferimos seguir pareciéndonos a la gente normal, pero respetamos que algunos estén contentísimos de ir a los besamanos e incluso que algunos vayan a las siete mañana coger sitio para quitárnoslo a nosotros", ha dicho.

Se refería así al incidente que tuvo lugar antes del comienzo de la sesión solemne cuando Podemos se quejó de que no se había respetado la colocación habitual de sus escaños, debido a que hubo que colocar sillas adicionales para los senadores que también asistían al acto.

En este sentido, ha contado que ayer le llamó la presidenta del Congreso, Ana Pastor, para "disculparse" y según Iglesias, admitió que es "bochornoso" que aparezcan senadores, aunque fueran de su partido, y se sienten en los escaños de la tercera fuerza del país.