19 de noviembre de 2016
19.11.2016
Lne.es »

Adriana Lastra acusa a la gestora del PSOE "de ahondar más en la división del partido"

La diputada socialista sostiene que ha sido relevada como portavoz de una comisión por ser "leal" a Pedro Sánchez

19.11.2016 | 06:25

La cabeza de lista por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra, manifestó ayer el asombro por su cese como portavoz del PSOE en la comisión de Administraciones Públicas en el Congreso y cuestionó a la gestora que preside Javier Fernández porque con las medidas adoptadas "ahonda más en la división del partido". La diputada sostiene que las únicos razones que hay detrás de su relevo son de naturaleza "subjetiva" y están relacionadas con haber sido "leal" al anterior secretario general, Pedro Sánchez, durante el proceso que ha rodeado su dimisión y la constitución de la gestora que preside el líder de la FSA, Javier Fernández.

Adriana Lastra mantuvo la disciplina de voto del grupo Socialista en la investidura de Mariano Rajoy y se abstuvo, pero desde su escaño matizó que lo hacía por "mandato imperativo". En su opinión, no hay "razones objetivas" que justifiquen su relevo y traslado, en calidad de adjunto, a la comisión de Defensa. La abstención del PSOE, aprobada por el comité federal, facilitó la investidura del candidato del PP como presidente del Gobierno y evitó la celebración de las que hubieran sido las terceras elecciones generales consecutivas en apenas un año en España."Javier Fernández siempre dice que en política lo que parece es y lo que parece es que hay una especie de revancha contra diputados por defender un planteamiento político", manifestó ayer la diputada asturiana.

Ahondar la división

Lastra constató su asombro por el hecho de que la gestora "tome decisiones de hondo calado político", como la destitución de portavoces parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado, que también ha afectado a la senadora María Luisa Carcedo y afirmó que esas medidas "no han hecho más que ahondar en la división del partido". La parlamentaria asturiana agradeció, en su nombre y en el de Carcedo, los apoyos recibidos en las últimas semanas y, especialmente, en las últimas horas tras confirmarse su cese como portavoz en la comisión de Administraciones Públicas. A partir de ahora, Carcedo será vicepresidenta segunda de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta.

El exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López, afín a Pedro Sánchez, fue relevado en la portavocía de Educación en la Cámara Alta. Es el segundo cambio de cometido parlamentario que López sufre en pocas semanas, después de que renunciara a seguir como portavoz de los socialistas en el Senado, cargo en el que fue sustituido por Vicente Álvarez Areces.

La gestora del PSOE primó al PSC para cubrir las vacantes que se produjeron en las mesas de las comisiones parlamentarias. La catalana Meritxell Batet será vicepresidenta de la Comisión Constitucional tras quedar fuera de la dirección del Grupo Socialista del Congreso. Los socialistas "salen perdiendo" con este cambio, según el líder del PSC, Miquel Iceta, quien confía en que la medida de dejar a la dirección del grupo parlamentario sin representación catalana sea "temporal" y en el futuro se recupere una relación "más sensata" entre ambas formaciones.

La trascendencia que estos cambios adquieren en el contexto de la crisis interna del PSOE desata la "perplejidad" del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. "A los españoles, quien vaya a ser la presidenta de la comisión de Justicia les importa un carajo; lo que les importa son sus problemas", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Rey aboga en la apertura del MWC por la colaboración entre instituciones

Don Felipe califica en Barcelona al Mobile World Congress de "cita de referencia mundial"

Homs augura "el fin del Estado español" si el juicio por el 9N se cierra con condenas

Homs augura "el fin del Estado español" si el juicio por el 9N se cierra con condenas

El portavoz del PDeCAT en el Congreso asegura que se enfrenta a un proceso "innegablemente político"

Susana Díaz insinúa de nuevo su candidatura en el PSOE

Susana Díaz insinúa de nuevo su candidatura en el PSOE

"Ya habrá tiempo de hablar de quién, y no tengan duda de que hablaré", avisa la presidenta andaluza

Fernández reclama una socialdemocracia que supere el discurso de los convencidos

Fernández reclama una socialdemocracia que supere el discurso de los convencidos

"La credibilidad económica de hoy nos dará credibilidad gubernamental", advierte el presidente de...

Adriana Lastra desentierra el hacha de guerra contra el líder de la FSA

Adriana Lastra desenterró ayer el hacha de guerra contra Javier Fernández. Poco después de que el...

Podemos sí puede perder poder sin Errejón

Podemos sí puede perder poder sin Errejón

El impacto de Vistalegre II en el apoyo a la formación morada dependerá de lo que pase en el PSOE

Lotería del Niño 2017

Comprobar Lotería del Niño

Toda la información de la Lotería del Niño. Comprueba los números premiados con nuestro widget de la Lotería del Niño.

 
Widget Lotería del Niño

Llévate a tu web, a tu escritorio o a tu iGoogle los resultados de lotería de Navidad y de la lotería del niño. Descárgatelo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine