27 de noviembre de 2016
Operación antiterrorista

Detenido antes de viajar a Siria para enrolarse en el Estado Islámico

El hombre de origen palestino y residente en Gran Canaria ha sido arrestado en el aeropuerto de Madrid

27.11.2016 | 12:09
Detenido antes de viajar a Siria para enrolarse en el Estado Islámico

La Guardia Civil ha detenido en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a un hombre de origen palestino que intentaba viajar a Siria para enrolarse en las filas del Dáesh, ha informado hoy el Ministerio del Interior.

El hombre vivía en Vecindario (Gran Canaria) y a su domicilio han acudido agentes de la Jefatura de Información del instituto armado y de la Comandancia de Canarias para efectuar un registro de acuerdo con el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.

Según ha podido presenciar Efe, un equipo de asalto de la Benemérita ha accedido pasadas las 9.15 -hora canaria- a una vivienda situada en el número 16 de la calle Tinajo.

La Guardia Civil mantenía abierta desde 2014 una investigación sobre esta persona en relación con sus actividades a favor del Estado Islámico y comprobó como el detenido había experimentado un proceso de radicalización a través del consumo reiterado de propaganda de este grupo terrorista.

Una radicalización que desembocó finalmente en su deseo de viajar para tratar de enrolarse en las filas del Dáesh.

De hecho, el pasado mes de julio el detenido realizó un viaje vía Turquía, donde fue detenido por las autoridades turcas en las proximidades de la frontera con Siria y devuelto a España.

Tras este primer intento, y con la especial vigilancia a la que fue sometido por parte de los agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, se comprobó que en noviembre volvió a salir de territorio nacional para, esta vez, dirigirse a Jordania, país fronterizo con Siria.

La Guardia Civil montó un dispositivo específico, en coordinación con las autoridades jordanas, y se pudo interceptar al detenido, así como obtener nuevos elementos probatorios sobre la verdadera naturaleza de su viaje.

Después, fue entregado a la Guardia Civil, que le ha arrestado en el aeropuerto para su puesta a disposición judicial en España.

Los investigadores tratan ahora de reconstruir todos los movimientos que el detenido ha realizado para preparar estos viajes y registran el domicilio del palestino en Vecindario, donde se esperan obtener elementos que permitan esclarecer los hechos y, sobre todo, descubrir la posible existencia de otras personas que pudieran haber facilitado la radicalización y los desplazamientos del detenido.

Desde que se activó el nivel 4 de alerta antiterrorista, el 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha reforzado sus dispositivos operativos y las líneas de investigación en esta materia, y está incidiendo sobre todo en las personas que se están radicalizando y que pueden viajar a las zonas de conflicto o cometer acciones terroristas en los países de residencia.

Precisamente, desde esa fecha, según subraya el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad han detenido a un total de 163 terroristas yihadistas.

Interior recuerda que, a través de la iniciativa Stop Radicalismo, los ciudadanos pueden colaborar a través de una serie de canales para que, de forma confidencial y segura, notifiquen a las fuerzas de seguridad aquellos posibles casos de radicalización en su entorno.

Y pueden hacerlo a través de la página web www.stop- radicalismos.es, la aplicación móvil de alertas de seguridad ciudadana Alertcops y el teléfono gratuito 900 822 066.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

El Tribunal Constitucional anula la composición de la Mesa del Parlamento

Admite el recurso presentado por el PP, que sólo cuenta con uno de los siete puestos de la Mesa

Iglesias propone celebrar el congreso de Podemos el mismo día que el del PP

El líder de la formación morada plantea convocar la Asamblea el fin de semana del 11 de febrero

C´s apoyará el techo de gasto pero no la subida de impuestos especiales

Rajoy se compromete con Rivera a destinar 3.850 millones a medidas incluidas en el pacto con C's

El CIS constata una mejora de la percepción política tras la investidura de Rajoy

Un 74,3% de los españoles todavía siguen considerando malo o muy malo el actual escenario político

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Podemos expulsa a la presidenta del Parlament balear

Xelo Huertas se encontraba suspendida de militancia por un presunto caso de corrupción

El fiscal mantiene las condenas para Rato y Blesa

Modifica las penas de todos los que devolvieron lo gastado menos las de los dos expresidentes

Enlaces recomendados: Premios Cine