29 de noviembre de 2016

Detenidos cuatro yihadistas en Galicia y Almería con lazos con el atentado de París

El Ministerio del Interior cifra en 168 las personas arrestadas desde el año pasado por su presunta relación con el terrorismo islamista

29.11.2016 | 03:52
Detenidos cuatro yihadistas en Galicia y Almería con lazos con el atentado de París

La Guardia Civil detuvo ayer en La Coruña y Almería a cuatro presuntos yihadistas, algunos de los cuales tendrían contactos con al menos uno de los autores de los atentados de París del año pasado, según informó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los detenidos en La Coruña son dos argelinos, uno de ellos de 33 años y empadronado desde 2013 en Vimianzo, donde tiene un bebé con una joven natural del municipio. El segundo convivía con otro hombre en un piso en Arteixo, a donde llegó hace dos meses. Los otros dos detenidos en Almería son de nacionalidad marroquí.

La Audiencia Nacional trata de determinar si los cuatro detenidos formaban parte de la trama terrorista en París o sólo se aprovecharon de la red de inmigración irregular que consiguió desembarcar casi 200 inmigrantes en la isla griega de Leros el 3 de octubre de 2015. Esa fue la misma red que utilizaron presuntos yihadistas del Estado Islámico para entrar en Europa desde Turquía.

Los detenidos "mantenían contacto entre ellos" y también estaban vinculados con "al menos" uno de los terroristas de los atentados de París de 2015, según expuso ayer Zoido. Tras los sucesos de la capital francesa, especialistas del Servicio de Información de la Guardia Civil investigaron si esos contactos estaban vinculados por la trama terrorista o si se trataría de actuaciones derivadas de la propia red de inmigración irregular.

Zoido destaca que desde el año pasado se detuvieron en España a 168 sospechosos relacionados con el terrorismo yihadista.

En relación con estos casos, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decretó ayer prisión provisional y sin fianza para el hombre de origen de palestino detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras haber intentado viajar a Siria vía Jordania para unirse al Dáesh.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

España

Iglesias ve ´más honesto´ votar juntos proyectos y listas

El líder de Podemos dice que le gustaría integrar a Errejón en la dirección que surgirá de...

Intento de fuga en el centro de internamiento de Aluche

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) denunció ayer que el pasado miércoles se registró un nuevo...

Más de 400 inmigrantes entran en Ceuta a través de la valla

La mayoría de ellos ya han sido detenidos y sólo queda un 20 por ciento por localizar, según...

Errejón y cargos afines se rebelan contra el plan de Iglesias para Vistalegre II

Firman un manifiesto en el que piden votar de forma separada las propuestas políticas y las listas

Las defensas de Rato y Blesa piden su absolución

Los abogados reiteran que las pruebas del juicio han sido "manipuladas y empleadas de manera...

Lotería de Navidad 2016

Lotería de Navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine