Las comunidades autonómas tendrán un margen de déficit del 0'6 por ciento del PIB el próximo año. El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer el techo de gasto, con el que se formaliza un acuerdo entre el PP y PSOE que incluye además el compromiso de incrementar el salario mínimo interprofesional un 8 por ciento. Ese porcentaje supone 52 euros de aumento, que fijarían esta retribución básica en 707 euros al mes.

Populares y socialistas consumaron ayer el primero de los acuerdos en el ámbito económico incluido en la agenda de asuntos urgentes del Gobierno. El Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se sientan los ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas, dio vía libre a un déficit del 0'6 por ciento del PIB. El porcentaje es una décima más de lo ofrecido por el Ejecutivo, pero también una décima menos de lo que pedían los gobiernos periféricos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, definió el acuerdo como un "equilibrio entre convencer y ser convencido". La resolución del Consejo de Política Fiscal establece también la evolución del déficit en ejercicios futuros, situándose en el 0,3 por ciento del PIB en 2018 para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2019.

Seis representantes de las autonomías gobernadas por el PSOE se abstuvieron ante las propuesta del ministro Montoro, lo que propició que prosperase con el respaldo de las ocho que están en manos del PP y pese al rechazo de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares. La aprobación del techo de gasto permite a las autonomías definir sus límites presupuestarios y es un paso imprescindible en la elaboración de las cuentas del Estado para el próximo ejercicio.

El Consejo de Ministros resolverá hoy la distribución entre administraciones del objetivo de déficit público pactado con Bruselas. Desde ayer, las comunidades autónomas tienen un 0,6 de margen y para los ayuntamientos rige la estabilidad presupuestaria. El resto, hasta el 3,1 por ciento autorizado, se repartirá entre Estado y Seguridad Social.

Pese a su rechazo anticipado a respaldar el proyecto de presupuestos, los socialistas mostraron ya hace días su disposición a alcanzar un acuerdo con el PP para determinar el objetivo del déficit. Lo formalizado ayer excede, sin embargo, de la negociación presupuestaria e incluye otros compromisos, como el incremento de un 8 por ciento del salario mínimo interprofesional (SIM), ahora en 655 euros. Los 707 euros en que se fijará esa retribución básica quedan muy lejos de los 800 euros de retribución básica para 2018 que figuraban en la proposición de ley de En Comú Podem aprobada por la oposición en el Congreso días atrás. Con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, la Cámara Baja acordó una revisión progresiva que situaría el SIM en 950 euros al término de la legislatura.Esta cuantía queda por debajo del horizonte de los sindicatos de alcanzar un salario mínimo de algo más de mil euros en 2020.

Con el compromiso alcanzado con los populares, los socialistas se descuelgan tanto de la proposición de ley recién aprobada como de la propuestas sindical, a los pocos días de que el presidente de la gestora, Javier Fernández, se reuniera con los líderes de CCOO y UGT y confirmara el respaldo del PSOE a las movilizaciones convocadas para exigir la reversión de la reforma laboral del PP.

Podemos criticó ayer que los socialistas acepten un salario mínimo por debajo de lo previsto en la proposición de ley aprobada días atrás "cuando saben que estamos tramitando una subida de verdad en el Congreso". El secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón, considera que ese pacto es sólo "una excusa" del PSOE "para apoyar al Gobierno en un techo de gasto que incluye 5.000 millones de euros en recortes".

El acuerdo entre socialistas y populares también provocó el resquemor de Ciudadanos, el socio de investidura del PP que ahora ve cómo el Gobierno es inclina por el respaldo más amplio que le ofrece el PSOE .