La reforma de la Constitución y su disposición a asumir las iniciativas parlamentarias sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como "ley mordaza", serán los asuntos a los que deberá responder el presidente Mariano Rajoy el próximo miércoles en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno.

La tercera sesión de preguntas al Ejecutivo desde la investidura servirá para avivar el debate sobre la procedencia o no de introducir cambios en la Carta Magna. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos defienden, aunque con distinto alcance en cada caso, acometer esos cambios, algo a lo que ahora se resisten el Ejecutivo y el PP por la complejidad de abrir ese debate en un Congreso tan fragmentado como el de ahora.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, preguntará a Rajoy si es partidario de impulsar un referéndum para sopesar la reforma de la Constitución.

El portavoz socialista, Antonio Hernando, pedirá al presidente que aclare su propósito sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, después de que la semana pasada se aprobara por mayoría en el Congreso una moción que reclama su derogación. Además, el PSOE quiere que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, explique la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, tras haber recurrido de nuevo a él para afrontar la paga extra de los pensionistas.