La gestora del PSOE intenta minimizar el efecto de la treintena de plataformas de militantes surgidas en toda España para reclamar la celebración del congreso. El presidente de la dirección interina, Javier Fernández, considera que "hacer un congreso en carne viva es como echar sal a las heridas" y quienes tratan de acelerar el proceso para el cónclave "le ponen demasiada pasión a una cosa de dimensión tan pequeña". El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, fue más allá y cuestionó la fuerza de esos grupos al señalar que "somos un partido vivo que hemos sobrevivido a 137 años de debate interno; algunos vamos a ver si sobreviven siquiera a 137 días en el futuro".

El congreso será "antes del verano", reiteró ayer Fernández, y el calendario se fijará en el comité federal que se celebrará, con toda probabilidad, el 14 de febrero. En una entrevista televisiva, el presidente de la gestora relató que su distanciamiento político de Sánchez, a quien no respaldó en las primarias del partido, comenzó justo después de las elecciones del 20 de diciembre de 2015, al percatarse de que estaba dispuesto a gobernar con Podemos y con apoyo de los partidos independentistas. Fernández reconoce que fue uno de los "barones" más activos a la hora de introducir una cláusula en la resolución del comité federal del 28 de diciembre que impedía ciertos pactos. Sánchez considera ahora un error haber asumido esa cláusula.

En el 39 Congreso Federal del PSOE tendrán que confrontar dos líneas del partido, una de "confluencia más a la izquierda con apoyo de los partidos nacionalistas", y otra, en la que se reconoce Javier Fernández, favorable a un "partido de mayorías, que sea él mismo alternativa de gobierno". "Son dos visiones que tendrán que confrontarse, si se plantean, en el seno del congreso. Será bueno, razonable y serio que sea así", según Fernández.

El Congreso de los Diputados reconoció ayer a Pedro Sánchez una indemnización de 11.200 euros. Esa cantidad es el resultado de multiplicar los 2.813,87 euros de salario base mensual por los últimos cuatro años en los que Sánchez fue diputado.