Ciudadanos cambiará de estrategia para convertirse en fuerte de gobierno allí donde las condiciones le permitan entrar. La formación que lidera Albert Rivera redefinió su estrategia orgánica en su Consejo General, máximo órgano del partido entre asambleas generales. Ese cambio de posición incluye una reubicación ideológica, que supone dejar atrás su base socialdemócrata para definirse como "liberal progresista".

Para Rivera, la modificación de los Estatutos, aprobada por el 88 por ciento de los setenta miembros que componen el Consejo, convierte a su partido "en el más democrático de Europa, y de España como mínimo", al reforzar el poder de las bases. "No se me ocurre nada más democrático que los militantes puedan elegir al presidente del partido" y presentar candidaturas sin necesidad de avales. Ciudadanos consolida el modelo de primarias para todas las elecciones y todas las circunscripciones, acabando con la ambigüedad de los estatutos anteriores.

Con vistas a la asamblea general que celebrará en febrero, Ciudadanos quiere un nuevo perfil ideológico y por ello suprime de los estatutos el concepto de organización socialdemócrata. "No era una definición de partido", asegura Rivera, para quien estos cambios internos persiguen adecuarse a un "ideario nacional y europeo que quiere gobernar" a partir de 2019.

Las medidas recogidas en los documentos de Estrategia, Estatutos y Valores se someterán ahora a las 750 agrupaciones de Ciudadanos, en las que los afiliados podrán hacer enmiendas y aportaciones. Todo ello se discutirán en el cónclave del 4 de febrero para elaborar los tres documentos finales que marcarán el rumbo de Ciudadanos.