Partido Popular

Génova ve difícil que prospere la idea de Cifuentes

La dirección del PP recuerda que será el congreso el que decida cobre la elección del presidente

09.01.2017 | 21:08

La dirección nacional del PP ve difícil que pueda prosperar la enmienda que va a presentar la gestora del PP madrileño que dirige Cristina Cifuentes a favor del sistema de primarias para elegir al presidente del partido, pero recuerda que serán los compromisarios del PP los que lo decidan en el Congreso Nacional que se celebrará en febrero, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

En las últimas semanas, ante el debate abierto en las filas del PP para dar más voz y participación a los militantes, desde Génova se ha defendido a capa y espada el sistema tradicional de compromisarios para elegir al presidente utilizado hasta ahora por la formación.

Distintos cargos del PP han repetido en todas sus intervenciones públicas que ese sistema de delegados es tan democrático como las primarias y que ningún otro partido puede darles lecciones de democracia interna.

Sin embargo, y para contentar a esas voces que pedían abrir más el partido, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, hizo una propuesta en la ponencia Política y de Estatutos para elegir en doble vuelta al presidente a nivel nacional, regional y provincial. En la primera votación, los militantes podrían votar al candidato a presidir el partido, si bien en la segunda vuelta solo votarían los compromisarios en el congreso.

"Un militante, un voto"


Desde el PP de Cifuentes consideran un "avance sustancial" que los militantes puedan votar en una primera vuelta, pero creen que "lo lógico y razonable" es que en la segunda vuelta sean de nuevo todos los militantes los que con su voto decidan quien será presidente.

Por eso, el PP de Madrid presentará una enmienda en ese sentido, que prevén aprobar el próximo jueves en su Comité Ejecutivo y así se lo habían anticipado a 'Génova'. No obstante, fuentes del PP ya han expresado su malestar por este anuncio de Cifuentes, que hay quien interpreta como un desafío a Mariano Rajoy.

Fuentes de la dirección del PP subrayan que si esa enmienda sobre primarias se presenta finalmente, se debatirá el viernes 10 de febrero en el plenario del congreso del PP y allí se podrá votar por los 3.128 compromisarios que acudirán al cónclave.

Por primera vez, todos los compromisarios podrán participar en la ponencia política y de Estatutos. Sin embargo, las mismas fuentes consultadas ven complicado que pueda prosperar una propuesta a favor de las primarias en el PP, que rompería con el sistema tradicional del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine