La ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, defendió ayer la decisión que ha tomado de admitir la "responsabilidad objetiva" que tuvo ese departamento en el accidente del "Yak-42", porque, dijo, es "importante" la "reparación moral" a las víctimas por esta tragedia, en la que fallecieron 62 militares.

En una entrevista radiofónica, Cospedal señaló que el dictamen del Consejo de Estado deja claro que "hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio y la tragedia", lo cual es, apostilló "bastante evidente". Por eso, explicó, se ha tomado la decisión de cambiar la postura que hasta ahora había tenido Defensa, que dirigía el actual embajador en Londres, Federico Trillo, en el momento del accidente.

"Hay reparaciones que no son económicas", declaró Cospedal, quien destacó parte que las reparaciones políticas de Trillo "hace ya mucho tiempo que se dilucidaron". La Ministra sostuvo que Trillo fue absuelto por los tribunales -en realidad se archivó la parte del sumario relacionada con las causas del accidente- y defendió que pueda volver a su plaza de funcionario del Consejo de Estado si lo desea. Si no pudiera, añadió, sería "tremendo".

Cospedal comparecerá el próximo lunes a petición propia ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta del informe del Consejo de Estado sobre el accidente, según confirmaron fuentes parlamentarias. La comparecencia de Cospedal podría dejar sin efecto la solicitud del PSOE de que la ministra de Defensa rinda cuentas ante el pleno en una sesión extraordinaria de la Cámara durante este mes de enero, inhábil a efectos parlamentarios. De hecho, el PSOE afirmó ayer que si las explicaciones fueran satisfactorias para las familias, la comparecencia ante el Pleno ya no sería necesaria. Esta misma es la opinión de Ciudadanos, aunque no la de Unidos Podemos, grupo que reclama que sea el presidente Rajoy en persona quien comparezca y en que lo haga ante el Pleno de la cámara.