El "número dos" de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, defiende la compatibilidad entre cargos orgánicos e institucionales y rechaza la colisión entre ambas esferas de responsabilidad, como sostiene el precandidato a la secretaría general, Patxi López. En respuesta a la afirmación de López de que el PSOE en su situación actual no puede permitirse "el lujo de tener un secretario o una secretaria general a media jornada", Jiménez aseguraba ayer en una entrevista radiofónica que "nada impide" que quien encabeza el partido pueda "ostentar una responsabilidad institucional aparte de la interna". El portavoz de la dirección provisional de los socialistas añade incluso que en el partido "hay una cultura en la que el secretario general ha sido presidente del gobierno y no creo que eso haya impedido que se produzca una dedicación". Para Jiménez, en ese tipo de responsabilidad no existe "dedicación exclusiva" y esa exigencia no existe "tampoco en otros partidos como el PP y Podemos".

Las reticencias a que Susana Díaz, si finalmente da el paso y sale triunfadora en las primarias, compagine la presidencia de Andalucía con la dirección del PSOE no surgen sólo en la confrontación interna. El líder andaluz del PP, Juanma Moreno, aseguraba ayer que "para coser un partido nacional hay que dedicar muchas horas, y eso es clarísimamente incompatible con una comunidad que es más grande que quince países de la Unión Europea". Moreno considera casi segura la concurrencia de Díaz a las primarias del PSOE. "Me parecería cuando menos extraño que no se presentara. Si no lo hace será porque no puede o porque no le salen las cuentas", apuntaba antes de constatar que lleva tiempo volcada en ese objetivo político, circunstancia que genera, a su entender, inestabilidad en Andalucía.

El presidente del Gobierno presentó ayer a Moreno en Madrid en un acto público en víspera de la celebración hoy del Día de Andalucía. Sin citar a Susana Díaz, Rajoy le reprochó que su principal interés consista en garantizar la continuidad de los socialistas al frente de la comunidad autónoma. Para el jefe del Ejecutivo, "lo único que necesita (Andalucía) son gobernantes mejores, que impulsen el interés general de su tierra, que trabajen por el futuro de todos y no piensen sólo en atornillar a su propio partido en el poder".

Si Díaz decide finalmente optar la liderazgo del PSOE tendrá, previsiblemente, que confrontar en debates con los dos aspirantes que, hasta ahora, han dado ya el paso hacia las primarias. Esa es la pretensión de Patxi López, según manifestaba ayer su coordinador de campaña, el exportavoz socialista en el Senado Óscar López, quien considera necesarios debates para "aclarar lo que se dice en los mítines". López confía en que la gestora del PSOE mantenga una "neutralidad absoluta" y el procedimiento sea "ejemplar". En contestación a Javier Fernández, quien atribuye a la precipitación de los aspirantes la sensación de que el proceso interno del PSOE se alarga en exceso, el coordinador de campaña del exlendakari considera "ridículo atribuir a los candidatos que el calendario sea largo, cuando es largo porque se ha querido que sea así" y sostiene que la dirección provisional que encabeza Fernández se equivocó al dilatar tanto los plazos.