La asturiana Adriana Lastra, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez, una dirigente enfrentada a la actual dirección de la Federación Socialista Asturiana, se perfila como portavoz parlamentaria en el Congreso. Así lo coreaban anoche en la sede madrileña de la calle Ferraz algunos militantes sanchistas. Tras la dimisión del portavoz actual, Antonio Hernando, muy poco después de conocerse la derrota de Susana Díaz, todas las miradas apuntan a Adriana Lastra como una de las más sólidas candidatas a convertirse en la principal voz de los socialistas en el Parlamento.

Con los ojos llenos de lágrimas abandonó la asturiana Adriana Lastra la sede de Ferraz el pasado 1 de octubre tras la defenestración de Pedro Sánchez por el Comité Federal. Han pasado casi ocho meses y la diputada socialista lloraba ayer en el mismo lugar pero esta vez de felicidad tras el triunfo de Pedro Sánchez en las primarias socialistas.

El encuentro de Sánchez con la militancia se produjo ayer en el mismo espacio donde se celebró aquel Comité Federal que lo apartó fulminantemente del cargo. Ayer, Adriana Lastra aguardaba al secretario in péctore en un lugar destacado, reservado a quien se presupone que alcanzará altas cotas de poder en el nuevo PSOE.

Tras el baño de multitudes y de terminar el acto cantando "La Internacional", Lastra se mostraba "muy contenta porque era muy difícil ganar". Ahora Javier Fernández queda en una situación comprometida en la FSA, ya que su relación con Pedro Sánchez no es buena. Lastra no quiso aventurar cuál puede ser el futuro del aún presidente de la gestora: "Hoy estamos celebrando la victoria. Habrá que preguntárselo a Javier".