03 de agosto de 2017
03.08.2017
Investigación

El Ministerio de Justicia denuncia al autor de un ataque a su página web

El ataque fue cometido por una persona externa que trató sin éxito de descargar datos y fue bloqueado

03.08.2017 | 15:06

El Ministerio de Justicia ha denunciado ante la Policía al presunto autor de un ataque a un servidor interno de su página web que fue perpetrado el pasado viernes y que, no obstante, no afectó a información relevante o de carácter privado, según han informado a Efe fuentes de este departamento.

El ataque fue cometido por una persona externa al ámbito de la Justicia y que por tanto carecía de autorización para el acceso a los contenidos que trató sin éxito de descargar, ya que, según Justicia, al ser detectada su presencia se procedió a bloquearle y a interrumpir las descargas que estaba realizando.

Las fuentes han precisado que este ataque es independiente de los problemas surgidos la pasada semana con la plataforma de comunicaciones electrónicas LexNet, que debido a un defecto que se produjo al actualizar su sistema quedó al descubierto el acceso a las bandejas de entrada de otros usuarios, por lo que su uso tuvo que ser suspendido por motivos de seguridad el viernes pasado y este lunes fue restablecido.

Al margen de este problema con LexNet, el pasado viernes la persona ahora denunciada atacó la página web del Ministerio en la que se intercambia información con otras administraciones, identificando de forma irregular una dirección de un usuario interno.

No obstante las fuentes han destacado que la información a la que accedió no era de carácter confidencial, ya que lo que intentó descargarse eran manuales que están disponibles al público, ficheros estáticos de pruebas sin datos reales y el sistema Orfila, que conecta a los tribunales con los Institutos de Medicina Legal.

Respecto al acceso a Orfila las fuentes han asegurado que se trata de un sistema de 2013, que está ya obsoleto y en desuso, por lo que el acceso a su contenido tampoco afectó a datos reservados.

Nada más detectar el ataque, el usuario fue bloqueado y se le cortó el acceso a los archivos que se estaba descargando y en los que, insiste Justicia, no aparecía ningún tipo de información confidencial.

Una vez localizado el presunto autor del ataque, el Ministerio lo ha denunciado ante la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine