06 de agosto de 2017
06.08.2017
Incendios

Controlados los incendios que han afectado a Ourense y Jaén

El fuego de Verín ha calcinado 1.300 hectaréas y el de Segura de la Sierra 800 desde el pasado jueves

06.08.2017 | 22:05
Parte de la zona calcinada en Verín.

La Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia ha dado por "controlado" el incendio activo desde la tarde del pasado jueves en el término orensano de Verín y que ha afectado a 1.361,27 hectáreas.

Los trabajos para su extinción total evolucionan "favorablemente", según la misma fuente.

En su control llevan trabajando 5 técnicos, 61 agentes, 107 brigadas, 69 motobombas, 7 palas, 18 helicópteros y 9 aviones.

También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, del Grupo de Emergencia Supramunicipal de Laza y bomberos comarcales de la zona.

Igualmente, en Ourense los equipos de extinción trabajan para tratar de apagar un nuevo incendio que se inició a última hora de la tarde de ayer en la parroquia de Camba, término municipal de Laza.

El fuego afecta ya a unas 70 hectáreas de monte raso, según las primeras estimaciones.

Forman parte del dispositivo de extinción 1 técnico, 4 agentes, 15 brigadas, 5 motobombas, 1 pala, 8 helicóptero y 4 aviones.

En la parroquia de Toldaos, término de Pantón (Lugo), un incendio forestal quedó controlado a las 18,17 horas de ayer.

El fuego comenzó el viernes a las 15.20 horas y, según las últimas estimaciones, afectó a 248,96 hectáreas, 191,59 de monte raso y 57,37 de arbolado.

Controlado el incendio de Jaén


Por otro lado, el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha anunciado este domingo que el incendio declarado el jueves por la tarde en el Paraje Trujala, en el término de Segura de la Sierra (Jaén), también se encuentra controlado, y se trabaja ya en el remate y liquidación del fuego.

Según han explicado fuentes del Infoca a Europa Press este domingo, el operativo mantiene en la zona a 91 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente, seis autobombas, una Unidad Médica Incendios Forestales (UMIF), dos técnicos de operaciones (TEX), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y un medio aéreo.

Un helicóptero, en labores de extinción del fuego en Jaén. Foto: EFE

Asimismo, el Infoca dio este viernes una estimación inicial perimetrada, estimando en 830 hectáreas la superficie calcinada por el fuego, si bien, destacaron que esta zona presentaba islas de vegetación no afectada en su interior.

Por su parte, la Delegación del Gobierno de Jaén desactivó este viernes a las 19,30 horas el nivel 1, en su fase provincial, del Plan de Emergencias Forestales de la Comunidad Autónoma, en el incendio que se mantiene estabilizado desde las 19,40 horas de este viernes.

Además, el Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta ha informado este domingo a Europa Press, que tras reabrirse este viernes la carretera JV-7032, que une Segura de la Sierra con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039, que estaban cortadas a causa del incendio, la única vía que permanece restringida a la circulación es la carretera JF-7016, que va desde la JV-7032 a la A-6035 o antigua A-317.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine