Unas trescientas personas participaron anoche en la plaza de España, en Oviedo, en un acto de afirmación nacional contra los planes independentistas en Cataluña. Mucha bandera española -todas constitucionales- y alguna asturiana ondearon entre cánticos para la ocasión y vivas continuadas a la Guardia Civil, al Rey, al Ejército y la Policía Nacional.

""No nos engañan, Cataluña es España", "España una, y no cincuenta y una", "España entera, y solo una bandera" y el muy clásico "España unida, jamás será vencida" se sucedieron junto a eslóganes en tono más grueso: "Puigdemont, al paredón" o "Rajoy, traidor, defiende a tu nación". Se reclamó la disolución de los Mossos de Esquadra y hasta hubo un algo más tímido "¡Viva la Constitución!".

Cuando comenzaron los cánticos la sesión fue variada y pasó del "lo, lo, lo" del himno nacional al ¡A por ellos, oé! Hasta un grupo se atrevió con el estribillo del ¡Que viva España! de Manolo Escobar. La cosa se volvió más desafiante cuando en dos ocasiones algunos jóvenes cantaron el himno de la legión. Pero no se trataba de un concurso de canto sino de un encuentro de españolidad. Las banderas sirvieron más tarde para celebrar el triunfo de la selección de fútbol.

Las muestras de solidaridad se repitieron ayer al mediodía en las comisarías de Policía Local de Asturias, de Oriente a Occidente, repitieron idéntico ritual para sumarse a las muestras de apoyo a la labor que sus compañeros en Cataluña. Entre tanto, en la manifestación celebrada en Madrid, con 13.000 policías, acudieron 200 agentes asturianos.