Asturias vivió ayer en la calle el conflicto de Cataluña. Unos para recordar que "la unidad del país no se negocia"; otros para reclamar líneas de acercamiento. Incluso los que, amparados en la libertad de decisión individual y colectiva, escenificaron su postura con urnas, como ocurrió en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo donde coincidieron dos de las concentraciones.

La portavoz de la primera, Sara Combarros, del colectivo "Hablamos" pidió "diálogo y convivencia". En la segunda, Iván González, del grupo "Derecho a decidir" reclamó "respeto a las libertades civiles".

Hubo movilizaciones ciudadanas de mañana y tarde, como ocurrió en Oviedo y Gijón. En Avilés la matinal de la plaza de España se complementó con otra en Salinas (Castrillón) donde unos 120 vecinos de la localidad se concentraron delante del cuartel de la Guardia Civil de la localidad para apoyar a los miembros de la Benemérita. Allí corearon el lema "No estáis solos".

La plaza Mayor de Gijón también fue ayer zona blanca, por los atuendos y también por el mensaje que los concentrados quisieron dar: hace falta hablar y salir del atolladero histórico.

En Oviedo la Cofradía de los Estudiantes protagonizó entre banderas de España un acto contra cualquier veleidad secesionista.

Banderas en el Golfo

El sentimiento español traspasa fronteras. Tanto es así que decenas de españoles expatriados en Emiratos Árabes Unidos, entre ellos la gijonesa Cristina Cueto-Felgueroso, realizaron ayer una quedada para clamar por la unidad de España ante el desafío independentista de Cataluña. Un acto que tuvo su mérito porque en los Emiratos está prohibido cualquier tipo de manifestación o concentración por temas políticos.

La idea nació en redes sociales, a través de un grupo de Facebook, y la quedada corrió como la pólvora. Se trataba de reunirse ante la torre "Burj Al Arab", o "Torre de los árabes". Los asistentes portaron numerosas banderas españolas para manifestarse del mismo modo que sus compatriotas lo están haciendo en casa.

Varios de los participantes son asturianos. Cristina Cueto-Felgueroso Ojeda lleva unos años trabajando en Dubai. "La quedada ha sido increíble, da gusto ver cómo a miles de kilómetros podemos aportar nuestro granito de arena", asegura Cristina Cueto-Felgueroso. "Vinimos a apoyar a nuestro país, al margen de nuestras ideologías políticas, al margen de nuestra comunidad autónoma y al margen de todo; así es como debería ser siempre".

La movilización más numerosa de ayer tuvo lugar por la tarde en la plaza Mayor de Gijón en apoyo de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.