Delante de la tribuna donde se oficializaron los saludos al Rey Felipe VI y al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Javier Fernández departió con sus homólogos socialistas de otras comunidades como Javier Lambán, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara y Ximo Puig, pasa saludar posteriormente a varios ministros como Íñigo Méndez de Vigo, Fátima Báñez o Íñigo de la Serna.

Y en eso llegó Felipe. González saludó a Javier Fernández con un efusivo abrazo que reprodujo poco después con la presidenta de Andalucía y excandidata a dirigir el PSOE hasta hace unos meses, Susana Díaz. Los tres departieron durante varios minutos bajo la atenta mirada de Pedro Sánchez, que ocupaba un puesto en la grada una decena de metros por detrás de ellos ya que al no ocupar un cargo institucional no pudo participar en el besamanos de autoridades.

González, Fernández y Díaz se han mostrado críticos con el modelo de Estado plurinacional que Pedro Sánchez defiende y que ha establecido en el ideario del PSOE tras su victoria en las pasadas primarias. Los tres, también se mantuvieron críticos con el secretario general en la época previa al dramático congreso federal del pasado año que condujo a la dimisión de Sánchez. Hoy, parece, todo eso está superado.