La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unanimidad de los senadores asturianos en que "sólo queda la aplicación del 155"

Los seis representantes en la Cámara alta lamentan que Puigdemont "dinamitara el último puente" para volver a la legalidad

Unanimidad de los senadores asturianos en que "sólo queda la aplicación del 155"

Intensa, kafkiana, muy complicada, una ceremonia de la confusión. Estos fueron algunos de los términos utilizados por los seis senadores asturianos tras la comisión conjunta del Senado sobre la aplicación del artículo 155 en Cataluña para definir la jornada vivida ayer. Todos ellos lamentaron que el presidente de la Generalitat optara por un camino sin retorno pese a habérsele dado múltiples oportunidades, incluso la de defender su postura en el Pleno del Senado que se celebrará hoy, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una medida que no contempla el reglamento, pero que la Cámara Alta aceptó como excepción.

La senadora socialista María Luisa Carcedo, la única de los seis asturianos miembro de la comisión formada expresamente en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña, calificó la jornada de ayer de "muy complicada", en la que "se pasó por muchas fases, en alguna de las cuales incluso parecía que volvían (los independentistas) a la legalidad constitucional. Pero una vez que no hubo novedades en la hoja de ruta de la Generalitat, se siguen los trámites previstos". Sí se mostró satisfecha de que en la comisión de la Cámara Alta se aceptara la moción del PSOE para que "la aplicación del artículo 155 se module si hay circunstancias que aconsejan que alguna medida no se aplique".

Ovidio Sánchez, senador por el PP, remarcó que las intervenciones de ayer de los independentistas en el Senado tuvieron "argumentos más sentimentales que jurídicos". Y remarcó que "salvo ellos, todos estamos de cuerdo en que no se trata de invadir competencias, sino de volver a la legalidad en Cataluña y que cuando se recupere la normalidad se convoquen elecciones". También insistió en que "los independentistas catalanes se tomaron a broma el Estado de Derecho e institucional, pidiendo al presidente Rajoy la libertad de los 'Jordis'. Esto da la sensación de que ellos son poco exigentes con la legalidad y que pensaron que el Presidente es blando, cuando en realidad es prudente y cuando toma una decisión es implacable".

Fernando Goñi, también del PP, calificó la jornada de ayer de "intensa y muy complicada", y aseguró que "más que nunca se ha visto la necesidad de tomar medidas para recuperar la normalidad y la legalidad en Cataluña". Goñi se refirió también a la sesión plenaria en el Parlamento catalán, que tachó de "lamentable", porque después de estar varias semanas paralizado "se hace un orden del día sobre la marcha, no se respetan los plazos, ni los turnos de palabra ni nada". La situación, añadió, "facilita la unanimidad del resto de partidos constitucionalistas en que no se puede esperar más y hay que dar una solución".

El también senador por el PP Mario Arias hizo hincapié en un argumento que lleva exponiendo desde hace semanas: "Hay una estafa por parte de Puigdemont y del Gobierno de Cataluña para con sus propios seguidores y con el resto de españoles, colocándose fuera de la ley, volando la Constitución y su Estatuto de Autonomía. Ahora, no retrocede para volver a la legalidad, ni se atreve a dar el paso definitivo de proclamar la independencia". Calificó la situación de "kafkiana, con engaños torticeros diciendo que ha intentado dialogar y que no ha podido, cuando su única pretensión es hablar de cómo se van a independizar". Y resumió concluyendo que "hay unanimidad porque lo que importa es defender la democracia y la libertad de todos los que viven en Cataluña y el Estado de Derecho".

El senador socialista Vicente Álvarez Areces, expresidente del Principado, lamentó que Carles Puigdemont "desaprovechara una oportunidad real, que se le posibilitó expresamente, de venir al Senado y que interviniera en el Pleno. Lo lógico era que viniera, porque era el escenario perfecto para que expusiera sus ideas, las defendiera, escuchara otras opiniones y participara en el debate, pero no está acostumbrado a eso. Ahora no tiene salida de ningún tipo, y ha dinamitado el último puente que tenía".

Foro Asturias, representado por la senadora Rosa Domínguez, se remitió al apoyo a la Constitución, la aplicación del artículo 155 y a la recuperación de la legalidad ante el desafío independentista.

Compartir el artículo

stats