El grupo Allianz Seguros y la compañía tecnológica Agile Content engrosaron ayer la relación de empresas que están sacando sus sedes sociales y fiscales de Cataluña ante la escalada secesionista. Según los registradores, la lista de sociedades que han solicitado los traslados ascendió a 1.681 entre los días 2 y 26 de octubre. Si se descuentan los fines de semana y festivos, la fuga de negocios se produjo a una velocidad media de casi cuatro empresas a la hora (una cada 15 minutos).

Allianz es la filial española de un grupo multinacional alemán con 2.300 empleos en España. Agile Content cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y su plantilla es de 130 personas. Ya sólo hay 16 sociedades cotizadas que mantengan su sede social en Cataluña.

Los acontecimientos de ayer llevaron al tensión a los mercados. En la Bolsa española, el Ibex 35 cerró con una caída del 1,45% en una jornada con ganancias, aunque débiles, en el resto de los parqués europeos. El índice llegó a perder el 2% pasadas las 15,30 horas, inmediatamente después de que se conociera el desenlace de la votación en el Parlamento de Cataluña. Las pérdidas se suavizaron luego, tras confirmarse la aprobación en el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Los bancos de raíz catalana fueron de nuevo los más castigados del Ibex, junto a la aerolínea AIG. El Sabadell cedió el 4,8% y Caixa Bank, el 2,7%. Entre ambos se dejaron en la sesión más de mil millones de capitalización bursátil. Al presentar los resultados trimestrales del Sabadell, su consejero delegado, Jaime Guardiola, reconoció que la entidad sufrió una salida de depósitos a raíz del referéndum catalán, aunque logró revertir esa situación con el traslado de sede a Alicante, comentó el directivo.

La escalada de la tensión también se contagió al mercado secundario de deuda púbica. La prima de riesgo española escaló hasta los 120 puntos básicos, ocho más que en la víspera. La subida se produjo también inmediatamente después de la declaración unilateral de independencia. El interés del bono a diez años aumentó del 1,537 % anterior al 1,586 %.