El presidente del PPC, Xavier García Albiol, instó ayer al líder del PSC, Miquel Iceta, a que deje de actuar como "redentor del independentismo" y de "hacerse perdonar" el apoyo del PSOE al Gobierno para la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Albiol replicó ayer en Tarragona a las manifestaciones en las Iceta mostraba su deseo de que los miembros del antiguo Govern en prisión salgan de la cárcel para participar en la campaña electoral. El líder del PP catalán apunta que esos encarcelamientos responden a "un intento de golpe de Estado" y que sólo podrán salir en libertad si acatan la Constitución. Por ello considera que el secretario general de los socialistas catalanes "tiene que dejar de hacer de redentor del independentismo" y abandonar la "pasión paternal" por los dirigentes soberanistas.

Las manifestaciones de Albiol forman parte ya de la precampaña de las elecciones del 21 de diciembre, centrada ahora en la presentación de las candidaturas. En ese mismo contexto, La "número dos" en la lista de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, exigía ayer a ERC que aclare si quiere ser un referente de la izquierda catalana o prefiere continuar actuando como "la muleta de la antigua CDC". Alamany respondía así, en una entrevista de Europa Press, al deseo manifestado por Oriol Junqueras de "tejer complicidades" con los "comunes.