El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer a ETA que reconozca la injusticia del daño causado a sus víctimas, consideración que extendió también a quienes sufrieron los ataques del Batallón Vasco Español y de los GAL. Urkullu lanzó esta exigencia de autocrítica a la banda en su intervención en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrada en Bilbao, precisamente bajo el lema "Fue injusto".

El acto, al que asistieron más de 50 víctimas del terrorismo, así como representantes de las asociaciones de víctimas, fue boicoteado por los representantes de la izquierda abertzale en disconformidad con el lema elegido. En las dos ediciones anteriores (2016 y 2017), sí hubo representación abertzale.

Urkullu repitió la expresión "fue injusto" en más de diez ocasiones. "Proclamo solemnemente, como lehendakari, en nombre del Gobierno y la sociedad vasca, que el sufrimiento padecido por las víctimas del terrorismo fue injusto", dijo el dirigente nacionalista. Respecto a las víctimas de los GAL y el Batallón Vasco Español, Urkullu advirtió que "la impunidad no puede ser la última palabra", y recordó que "el Estado tiene una responsabilidad ante ellas".