Alta tensión entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirección de la formación morada en Asturias, por la valoración que realizó ayer Daniel Ripa, directa y contundente. "Mi opinión personal es que no me gusta y estoy dolido", declaró el secretario general autonómico al ser preguntado sobre el polémico chalé de 600.000 euros que iban a comprar, mediante una hipoteca, la pareja formada por Pablo Iglesias e Irene Montero, la portavoz podemista en el Congreso. La crítica que se desprende de las palabras de Ripa se sumó a las formuladas por el alcalde de Cádiz, José María González, "Kichi" y la secretaria autonómica en Andalucía, Teresa Rodríguez. Y en medio de este clima, hoy arranca la votación en las que las bases deben decidir, hasta el próximo domingo, si esta polémica invalida a Iglesias y Montero para seguir al frente de Podemos.

Ripa, que calló todo el fin de semana, rompió ayer su silencio, con la misma contundencia con la que meses atrás cargó en la Junta General contra el presidente asturiano, Javier Fernández "por tener dos casas en Somió" y subrayó, a título personal, que "no me gusta y estoy dolido" sobre el chalé en Galapagar de Iglesias y Montero. El secretario general autonómico realizó estas manifestaciones en presencia del eurodiputado Miguel Urbán, una de las caras más visibles del sector Anticapitalista junto la andaluza Teresa Rodríguez, en una manifestación que tuvo lugar ante la sede de la patronal asturiana, en Oviedo. "No quiero decir lo que tienen que hacer otras personas, yo explico lo que hago y lo que hacemos en Asturias: yo cobro 12 pagas de 1.965 euros, he donado 40.000 euros desde que empezó la legislatura y vivo en un piso de alquiler en Pumarín", añadió Ripa, por el que paga 600 euros mensuales.

La respuesta de Iglesias

El secretario general de Podemos percibe, como el resto de diputados autonómicos, catorce nóminas anuales pero Ripa asegura que cede las dos "extra" de julio y diciembre aparte de la donación mensual para los proyectos sociales que financia Podemos Asturias. Ripa señaló como un "error problemático" que se consulte a los inscritos sobre una cuestión que está desgastando a Podemos". La consulta también fue catalogada de "innecesaria" por el eurodiputado "anticapi" Miguel Urbán quien, no obstante, añadió que no ve normal que el chalé de Iglesias lleve "cuatro días abriendo los telediarios" en lo que calificó como una campaña de acoso "brutal" a Iglesias y Montero. Un aspecto en el que también reparó el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, que habló de "ataques" y "trinchera mediática" y también sostuvo que "un plebiscito no es la mejor manera de afrontar este debate". De las críticas en su día al chalé de Javier Fernández, León dijo ayer que "el problema no es la casa donde viva sino las políticas que aplica".

Pablo Iglesias no se aquietó y respondió rápido a las críticas recibidas en Asturias y Andalucía, casi en tono retador: "Yo estoy convencido de que el señor Ripa y la señora Rodríguez, si alguna vez se cuestiona su credibilidad, no se aferrarán al escaño o al puesto y se someterán a las bases que les eligieron", declaró el líder de Podemos. Por su parte, Irene Montero destacó que en su partido "no decidimos ni Pablo Iglesias, ni yo, ni ningún barón territorial ni municipal. En Podemos decide la gente y eso es lo que van a tener que decidir", recalcó la portavoz en el Congreso.