El Gobierno central ha preguntado al Principado sobre los recursos que tiene disponibles para acoger a parte de los inmigrantes llegados ayer a España a bordo del buque "Aquarius", según confirmaron fuentes de la administración autonómica. De momento, el Ejecutivo asturiano no ha recibido información sobre las personas que vendrán a la región.

Asturias ha recibido desde el inicio de la crisis del Mediterráneo a 89 refugiados, entre los que son mayoría los de nacionalidad eritrea. El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, reveló la pasada semana que el Principado ofreció al ministerio de Asuntos Exteriores y a la Vicepresidencia del Gobierno dar acogida a parte de los inmigrantes que llegasen en el "Aquarius", un ofrecimiento similar al que había trasladado al anterior Gobierno del PP cuando estalló la crisis de refugiados procedentes del área mediterránea. El ayuntamiento de Oviedo también ofreció su colaboración en la atención a los 630 inmigrantes llegados en el buque Aquarius, de 31 nacionalidades y entre los que hay decenas de menores y mujeres embarazadas.

Fuentes del Principado apuntaron ayer que la llegada, en el caso de que se produzca, de un grupo de refugiados del "Aquarius" "no será inminente" ya que antes hay que cumplir unos protocolos que podrían llevar, al menos, una semana.

Desde que en marzo de 2016 se pusiera en marcha el protocolo para la acogida de personas refugiadas en la Unión Europea, Asturias ha acogido 89 refugiados de las 1.360 personas que han venido a España. El último grupo llegó el 13 de febrero, siete personas de nacionalidad eritrea, cuatro hombres y tres mujeres. Hasta la fecha han sido acogidos en la región 40 eritreos, 39 sirios, 9 iraquíes y un centroafricano, según los datos ofrecidos por el Principado el pasado mes de marzo.