24 de diciembre de 2017
24.12.2017
Ahorros e inversiones

Preguntas y respuestas sobre el ´bitcoin´

La cotización de la criptomoneda digital ha caído en la última semana, pero su uso sigue extendiéndose

16.01.2018 | 03:51
El origen del ´bitcoin´ está en ingenieros asiáticos.

Las claves del bitcoin

  • ¿Qué es? El bitcoin, la criptomoneda digital, es una unidad de pago sin referencia física ni emisión concreta por parte de un país, cuyo propietario queda en el anonimato. Sus transacciones se realizan a través de códigos cifrados en Internet, la tecnología conocida como ´blockchain´.
  • ¿Cuál es su valor? Diversos portales de Internet establecen el precio y el valor de los bitcoins. La ley de la oferta y demanda hace subir y bajar su cotización. El bitcoin tiene un valor en la medida que esté aceptada por otros usuarios como moneda de pago. No tiene el respaldo de ningún Estado.
  • ¿Para qué sirven? Los bitcoins permiten pagar cualquier bien o servicio que admita la criptmoneda. Se pueden adquirir en casas de cambio o crearlos en máquinas pensadas para ello. Los pagos y transferencias se suelen hacer, por lo general, mediante aplicaciones de móvil.
  • ¿Y sus riesgos? Los riesgos del bitcoin estriban en su naturaleza altamente volátil, lo que le convierten en una inversión de riesgo. Por lo que se refiere a la seguridad, se han documentado casos de robo por parte de piratas informáticos, pero los defensores de la moneda digitral aseguran que son los mismos riesgos que existen, por ejemplo, en los pagos o transferencias ordinarias en Internet.

La cotización de la criptomoneda bitcoin, caracterizada por una elevada volatilidad, se ha desplomado este fin de semana en torno a un 10% y alcanzaba su mínimo intradía en 12.504 dólares (10.550 euros), tras haber alcanzado su propio récord hace a penas cinco días, cuando se situó en 19.576 dólares (16.516 euros), lo que supone que, desde entonces, su valor se ha desplomado un 36%, que representa una pérdida de 7.072 dólares (5.966 euros).

Con estas caídas, la criptodivisa está corrigiendo las ganancias acumuladas durante las últimas semanas, impulsadas fundamentalmente por el lanzamiento de futuros de bitcoin en el Mercado de Opciones de Chicago (CBOE Global Markets) y en CME Group, el mercado derivados más grande del mundo.

La 'fiebre' por esta moneda virtual, que comenzó el año cotizando en torno a 1.000 dólares (843 euros), ya ha sido calificada por muchos como una burbuja especulativa que podría estallar en cualquier momento. Su cotización comenzó a dispararse en noviembre, cuando cada bitcoin se intercambiaba por 6.750 dólares (5.694 euros).

El bitcoin no tiene existencia física, sino que se basa en tecnología blockchain y se intercambia en plataformas específicas de Internet. Tampoco tiene curso legal, ya que no se rige por ningún banco central ni gobierno. Muchos temen que esta moneda virtual sea utilizada como una vía para acometer fraudes.

GETTY IMAGES

De hecho, durante estas dos últimas semanas, muchos reguladores bursátiles y bancos centrales, en vistas de las ganancias que ha ido acumulando esta moneda virtual, han insistido en la falta de transparencia en el establecimiento de su precio y de su elevado riesgo inherente.

Recientemente, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) advertía de que la protección del inversor en las transacciones con criptomonedas e ICOs (Initial Coin Offering) --mercados no regulados de crowdfunding a través de monedas virtuales-- es "sustancialmente" menor que en los mercados de valores tradicionales, con su correspondiente mayor posibilidad de fraude y manipulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine