Albina FERNÁNDEZ

La literatura sigue viva pese a la dura competencia de las nuevas tecnologías y lo seguirá estando mientras la juventud invente trabajos tan interesantes como los presentados al VI Certamen literario juvenil «Somió» 2007, celebrado el pasado 22 de diciembre. El jurado tuvo muchas dificultades para conceder los premios, ante la gran calidad de las obras presentadas, sobre todo en el grupo de los mayores (15 a 18 años), según hicieron constar sus componentes y profesoras de la Universidad Carolina Fernández, María del Carmen Rodríguez y María Socorro Suárez Lafuente.

Participaron más de sesenta niños y niñas gijoneses que ayer disfrutaron de una gran fiesta en el Club de Tenis que incluyó música, chocolatada y la lectura por sus autores de los trabajos distinguidos. En el grupo I (de 6 a 9 años), el tema fue «Los cuentos», y ganaron Lola Alguero González (primer premio, dotado con 50 euros en material escolar), Carmen López Alonso (segundo premio, 35 euros en material escolar) y Jacobo Cosmen (tercer premio, sin dotación económica pero con el reconocimiento del jurado por su calidad).

En el grupo II (entre 10 y 14 años) ganaron Teresa Suárez Alvargonzález (50 euros en material escolar), Eva Fresno Carrasco (35 euros en material escolar) y Elena Fernández López. El tema fue «El pensar y el actual».

El grupo III (entre 15 y 18 años) escribió sobre el tema «Una duda, una certeza, una decisión», y ganaron ex aequo los trabajos de Lucía Rubiera Montejo y Pablo Fernández López. Ésta es la primera vez, en las seis ediciones del certamen celebradas, que se conceden dos premios ante la calidad de los trabajos. Tanto Lucía Rubiera como Pablo Fernández recibieron 50 euros en material escolar, que les acreditaban como ganadores de la categoría. Los suyos fueron trabajos diferentes. Eligieron temas que preocupan a los jóvenes de hoy en día, como las relaciones con los padres y con la sociedad, y que están muy alejados de los bosques, lobos, dragones y cerditos abundantes en los trabajos de los más pequeños, y de los monstruos de desván y casas viejas que aparecen en las obras del grupo II.

La organización corrió a cargo de la Asociación de Vecinos de Somió con la colaboración del Club de Tenis y del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, que publicará en el periódico los trabajos ganadores. La organización ya está pensando en mejorar el concurso de cara a la séptima edición del certamen literario juvenil que, fiel a su cita, volverá a finales de este año.