De Silva no fue el único que tuvo ayer palabras de elogio y de recuerdo para Dioni Viña. Todo Gijón conocía, en alguna de sus facetas sino en varias a un tiempo, al periodista de LA NUEVA ESPAÑA, grupista ejemplar, fundador del Gijón Baloncesto, escritor de éxito y socio de la mayor parte de las entidades gijonesas, hasta de la Asociación de Jugadores Veteranos del Sporting, pese a que es bien sabido que nunca había jugado en el equipo.

Así la iglesia de San Lorenzo fue ayer cita obligada. Todos tenían una cita con Dioni Viña. Uno de los primeros en llegar fue Manolo Llanos, ex director del Comité Olímpico Español. Conocía a Viña «desde el colegio» y «tenía la suerte de seguir encontrándomelo por el barrio de vez en cuando». Llanos recuerda a un hombre «bueno, cariñoso, afectivo» y también a un vecino.

El capítulo de gente del deporte lo engrosó también Ángel Cuesta, presidente del Grupo Covadonga. También recordaba al amigo «que me ayudó en los momentos difíciles» con «un talante y una visión muy positiva de la vida». Otro que recibió también la ayuda de Viña fue Antxon Iturbe, capitán del Gijón Baloncesto, que ayer acudió al funeral acompañado de los jugadores Chus Poves, Rubén Suárez, el ex jugador Julio Huerta, Félix Baragaño, presidente de la entidad, y los también retirados Alberto Suárez y Nacho Friera.

Ésa, la sección de baloncesto; pero había más deportistas, ex jugadores y directivos de varios equipos. Entre otros despidieron ayer a Viña Quini, Juan Carlos y José Luis Ablanedo, Juanele, Iván Iglesias, Panchulo, Echevarría, Alberto, Biempica, Ciriaco, Novo, Pocholo, José Manuel, Claudio, Redondo, Juanjo, Juanma, Monchu, Isma, Gerardo Ruiz, Pepín Braña, media historia viva del Sporting.

Del Grupo estaban también Pablo Noguero, José Carreño y Roncero. Ángel Bacigalupi, presidente de la Federación Asturiana de Gimnasia, tampoco faltó.

A ellos se sumaron otros muchos amigos, como Carlos Meana y Sergio Puente. También recibió muchos telegramas del ámbito deportivo como los de los dos ex entrenadores del Gijón Baloncesto Moncho Fernández y el también ex seleccionador nacional Moncho López.

La ciencia y la cultura tampoco le eran ajenas al cronista. Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética, destacó que Viña «quería a Gijón por encima de todo y donde estaba él estaba Gijón», «una persona afable, inteligente y con mucho sentido crítico».

Lo curioso del caso es que, por muchos cargos, ex cargos o títulos que tuviesen los presentes, todos sin excepción eran amigos de Dioni Viña, y como tales acudieron a su despedida. Es el caso de Luis Arias de Velasco, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, «más allá de todo lo que se ha dicho y escrito, de todo lo que todo el mundo sabe, yo echo de menos a un gran amigo de toda la vida». Como se hubiese dicho en el 82: «Totus tuus», Dioni Viña.