R. V.

Las vacaciones de Paz Fernández Felgueroso llevaron al socialista José Manuel Sariego a presidir la Junta de Gobierno que suponía la vuelta a la normalidad en el trabajo dentro de la Casa Consistorial. El orden del día de la Junta, a la que acuden ediles del PSOE e IU como grupos de gobierno, incluía 43 puntos de debate, pero la sesión sirvió para analizar otros elementos de la actualidad municipal. Incluidas las últimas cifras sobre el desempleo en la ciudad a partir del informe que el Servicio Público de Empleo hacía público ayer mismo por la mañana.

Y es que Asturias incrementó en agosto el número de desempleados en 732 personas, de las que 125 corresponden al área de influencia de Gijón. «Hay un ligero incremento que no nos gusta pero hay que resaltar que es inferior al de agosto del año pasado», explicó José María Pérez, responsable de Promoción Económica y portavoz de la Junta de Gobierno. Gijón había cerrado el mes de julio con 13.670 parados: 1.016 menos que un año antes. El gobierno local siempre resalta el hecho histórico de que Gijón haya superado la cifra de cien mil empleados.

Fueron estos datos positivos los que resaltó Pérez en detrimento del aumento de los desempleados en agosto. El edil socialista gijonés también destacó que las cifras gijonesas sobre ocupación laboral son mejores que la media regional y que se mantiene una tendencia al alza en la creación de empleo. «Crear empleo y consolidar el empleo ya existente» es una de las prioridades del gobierno local, que, a través del programa «Gijón emprende» ya invirtió 213 millones en acciones formativas y de empleo. En este sentido, uno de los retos para el equipo de gobierno en estos últimos meses del año pasa por renovar ese pacto local por el empleo y la economía, que se termina el 31 de diciembre, y en el que el Ayuntamiento aúna esfuerzos con el Gobierno del Principado de Asturias y los agentes sociales a través de los sindicatos y la patronal.

La sesión de trabajo de la primera Junta de Gobierno de septiembre sirvió también para analizar los siguientes asuntos:

- Ayudas al empleo. La Junta de Gobierno, con respecto a temas de empleo, aprobó en su reunión de ayer ayudas por una cuantía de 10.124 euros para la contratación de técnicos por parte de entidades sin ánimo de lucro y de 208.839 euros en subvenciones a empresas para el desarrollo de contratos por cuenta ajena. Estas cifras, según los datos facilitados por el edil José María Pérez, elevan a 590.000 euros las ayudas a entidades sin ánimo de lucro y a 535.000 las de contratación que se han aprobado desde el gobierno municipal en lo que va de año.

- Unión de Comerciantes. El gobierno ha cerrado un convenio de colaboración con la Unión de Comerciantes de Gijón por una cuantía económica de 200.000 euros. El convenio busca, por un lado, consolidar el proyecto de Centro Comercial Abierto La Calzada, al que se pretende sumar también a hosteleros y a todo tipo de empresarios de la zona y, por otro, financiar acciones de promoción del comercio local, de sensibilización de los comerciantes y de formación de los trabajadores del sector. Gijón tiene ahora mismo a veinte mil personas trabajando en el sector del comercio.

- Denuncias sobre telefonía móvil. La ratificación de las sanciones a dos firmas comercializadoras de telefonía móvil llevó ayer al portavoz de la Junta de Gobierno, José María Pérez, a alertar del incremento de este tipo de irregularidades y animar a los ciudadanos a denunciarlas en nombre del gobierno municipal. «No se trata de problemas con los operadores sino con los comercializadores de las terminales», explicó el edil, que recordó a los consumidores que «queremos que sepan que tienen derecho a reclamar y también queremos que sepan que se imponen las sanciones correspondientes. En los casos de hoy les hubiera salido más barato cambiar el teléfono al cliente».

- Mundial de patinaje. La firma Acciona Infraestructuras se hará cargo de las obras de reforma de la pista de patinaje de Moreda y la ampliación de la grada del equipamiento deportivo con vistas al Mundial que tendrá lugar en Gijón el próximo año. La Junta de Gobierno adjudicó la obra a esta firma con un coste de 504.000 euros. Esta obra se suma a la desarrollada hace unos meses para construir una estructura metálica sobre la pista y a las mejoras que se realizan en el espacio deportivo de Las Mestas. Todo ello suma una inversión de dos millones de euros para «el propio Mundial de patinaje y para que Gijón tenga una de las mejores instalaciones del país para la práctica de este deporte».

- Convenios de colaboración. El orden del día de la Junta de Gobierno presidida por el socialista José Manuel Sariego sumó el debate sobre una subvención a la Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón (Conseyu de la Mocedá) para un proyecto de participación juvenil y asociacionismo en Instituto de Enseñanza Secundaria y las prórrogas de los convenios con la Banda de Gaitas «Villa de Xixón» para el programa de la Escuela de Música Tradicional y con la Fundación Gustavo Bueno para la celebración de los Encuentros de filosofía en Gijón.