R. VALLE

El concejal José María Pérez aprovechó su comparecencia pública de ayer para dar cuenta de las resoluciones de la Junta de Gobierno para mantener vivo el enfrentamiento entre populares y socialistas y Oviedo y Gijón que marcó el verano político en la comunidad autónoma. Así, mientras en Oviedo el PSOE iniciaba los contactos con otros grupos parlamentarios para determinar la fecha de constitución de la ponencia sobre la reforma del Estatuto de Autonomía; en Gijón el edil socialista retaba a Pilar Fernández Pardo a, «en calidad del cargo que considere más adecuado (es senadora, portavoz municipal, presidenta local del PP y vicepresidenta regional de la organización), empiece a decir cuáles son sus planteamientos respecto al Estatuto de Autonomía. Eso o que el alcalde de Oviedo siga hablando en su nombre».

Hay que recordar que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, adelantó que la reforma del Estatuto era el momento idóneo para debatir la posible descentralización de servicios y entidades de la Administración autonómica». La petición fue considerada por el popular Gabino de Lorenzo una agresión directa a la capitalidad de Oviedo. Además, responsables políticos ovetenses han ido denunciando en las últimas semanas el apoyo regional a actividades festivas de Gijón, criticado la Feria de Muestras y puesto en duda los datos sobre el turismo y la afluencia a las fiestas de la semana grande. Hace dos días, además, Gabino de Lorenzo acusaba al PSOE de agotar los fondos regionales en materia de cultura en favor del «capricho de la Laboral». Fernández Pardo también criticó las inversiones en la Ciudad de la Cultura.

«Cada vez que Gabino de Lorenzo arremete contra Gijón a la portavoz popular le falta tiempo para sumarse y aplaudir», criticó el edil socialista de Comunicación, que exigió a Pilar Fernández Pardo que «diga de una vez si está de acuerdo con su compañero de partido o si, por el contrario, el PP de Gijón tiene un criterio propio. Algo que los gijoneses agradecerían, aunque sería una sorpresa».

Pérez aprovechó también para ironizar sobre la «reconversión social» de Pilar Fernández Pardo al pedir más ayudas para las personas enfermas de alzheimer. «Estamos encantados de que se sumen a nuestras prioridades», explicó el edil.