A. ROZADA / R. VALLE

«La única realidad es que Marqués de San Esteban lleva veinte días cortada al tráfico pero sin obras. Y el gobierno municipal no da explicaciones». Pablo Fernández, concejal del Grupo municipal Popular, se encargó ayer de dar este grito de alarma en nombre de su propio partido, pero también de vecinos de la zona con los que había tenido contacto momentos antes. «Hemos ido a estar con ellos y nos dicen que somos las primeras personas del Ayuntamiento que se interesan», explicó el edil popular, que culpó directamente de la falta de información a los vecinos a la concejala Dulce Gallego como presidenta de la Empresa Municipal de Aguas (EMA). Marqués de San Esteban está afectada, como antes estuvo Juan Carlos I, por las obras de la EMA para la construcción de un colector que conecte la red del centro urbano con el pozo de tormentas de Poniente. La calle lleva vallada y cortada al tráfico desde hace días, pero aún no han comenzado las obras. «La explicación que nos dio la concejala en una comisión es que faltan unos cable-estacas, unos muros de pantalla para apuntalar la zanja, que no le habían sido servidos a la empresa. La concejala asegura que se trata de una imprevisión de la empresa y que se les exigirán todas las responsabilidades», explicó el edil popular, que reivindicó la apertura al tráfico de la zona hasta que tenga lugar el inicio efectivo de los trabajos. «Algo a lo que se negó rotundamente la concejala», sentenció el edil.

Entre los vecinos de la zona hay preocupación por el retraso en el inicio de la obra e indignación «porque no llegan explicaciones convincentes de los responsables del Ayuntamiento y la situación resulta ciertamente molesta para todos». Uno de los vecinos, Felipe Campo, consiguió transmitir ese malestar al jefe del área de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramón. Este vecino reconoce que el encuentro resultó poco esclarecedor porque «el señor Ramón defendió que no sabía nada del asunto amparándose en que los retrasos se deben al propio carácter de la obra», apunta este residente.

La seguridad también inquieta a los vecinos y constituyó otro punto principal del encuentro mantenido por Felipe Campo y José Luis Ramón, ya que hay problemas en el acceso de las ambulancias. Campo, además, denunció que «han desaparecido varios carteles de la calle en los que expresábamos nuestra disconformidad con la gestión de la obra y las incidencias que podría conllevar con los servicios de emergencia».