J. L. A.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a Aldesa Construcciones, compañía madrileña considerada la octava empresa en obra civil por su volumen de negocio, la reordenación del muelle curvo de Fomento en el que se construye el centro de talasoterapia de la ciudad.

Los trabajos fueron adjudicados, según la resolución hecha pública por el Ministerio de Fomento, organismo del que depende Puertos del Estado, en 692.099,23 euros, una cifra por debajo del presupuesto base de licitación, que era de 899.999 euros.

El objetivo de la ordenación de ese espacio es adecuar a la zona urbana el citado muelle curvo y conectar su dique, dedicado ahora a una actividad de servicios, con el resto de la ciudad. La convocatoria del Puerto establece la obligación de que el diseño de ese espacio respete, en la mayor medida posible, la línea urbanística que caracteriza, tanto por sus materiales y colores como por su composición, el entorno del puerto deportivo gijonés.

Con esos trabajos se busca una conexión directa, rodada y peatonal hasta el dique curvo y, por tanto, hasta el centro de talasoterapia, que se edifica en un espacio cedido, junto a la playa de Poniente, por la Autoridad Portuaria. Según publicó este diario, el proyecto plantea una marquesina translúcida y una iluminación especial en el paseo, y se dejará una explanada en la parte trasera del balneario para maniobra de vehículos. También se creará un carril-bici. Está previsto conservar los árboles de la zona y el área de juegos infantiles.