J. C. GEA

«Soy puta. Soy negro. Soy marica. Soy moro. Soy sudaca. Soy mujer. El diferente eres tú, imbécil». El ciudadano que, desde hace unos días, cruza la antigua carretera de Oviedo a la altura de la calle Dolores Ibárruri se topa con ese contundente mensaje retándole, sobre fondo blanco, en un «mupi» que quizá habitualmente pasa más desapercibido. Otro, más sutil y sobre fondo negro, muestra en una acera de Álvarez Garaya la sección de un huevo e interroga: «¿Morenos o blancos?», con la primera palabra en el amarillo de la yema y la última en el blanco de la clara. Un tercero, justo a la espalda del Museo Piñole, exhibe una cara sonriente cuyos ojos y boca están formados por figuritas multicolores, y proclama «Viva la diferencia». Son las respuestas de Herederos de Juan Palomo (Creative Commons), Juan Jareño (Cyan Diseño) Juan Gallego Diseño a una sencilla pregunta: «¿Diferentes?». La cuestión la han formulado los organizadores de las XI Jornadas de diseño gráfico Motiva'08. Y como éstas, en «mupis» de toda la ciudad, para todos los gustos y en todos los tonos posibles, campan otras ochenta y seis respuestas de diseñadores de todo el panorama nacional pulverizando la marca de participación en la IX Exposición urbana de mupis de Gijón.

Como en años anteriores, la iniciativa ha partido de las escuelas de Arte de Oviedo y Avilés, el IDEPA y la Asociación de Diseñadores Gráficos de Asturias (AGA), con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la colaboración de las empresas Moré y JCDecaux, con una inyección de sangre fresca: la que aporta la nueva directora de Motiva, Blanca Prendes, que ayer presentó la muestra urbana y el resto del programa en un acto presidido por el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez. La foto de familia, en la que también figuraron otros responsables de la organización de las jornadas, se realizó junto al «mupi» de tema ornitológico diseñado por Delia Llana.

Respecto al tema escogido para este año, Blanca Prendes señaló que se ha recabado «la visión de los diseñadores y diseñadores no sólo sobre el racismo, sino sobre todo tipo de diferencias culturales, religiosas o económicas, y sobre todo lo que conllevan para la convivencia». José María Pérez puso a la ciudad que sirve de anfitriona desde hace nueve años para esta pionera muestra urbana como ejemplo de «respeto a las diferencias de todos los que vivimos y componemos la ciudad». El concejal se congratuló por la celebración de una exposición que «hace que se vea el diseño y se hable de él» en un municipio cuyas autoridades quieren dar el «máximo protagonismo al diseño como producto que añade valor» y que «aumenta la competitividad de las empresas» junto a factores como el uso de nuevas tecnologías o la logística.

La elevada participación en la IX Exposición de «mupis» parece marcar una nueva línea de revitalización en una iniciativa que, como señaló uno de sus fundadores y director de la Escuela de Arte de Oviedo, Alfonso Granda, había entrado en un cierto tono de cansancio. En este contexto, el presidente de la AGA, Luisma Hernández, aprovechó para abogar por la recuperación de los premios «Motiva», que llevan dos ediciones sin convocarse, y que podrían contar, según adelantó, con la colaboración de Laboral Centro de Arte y el IDEPA de cara a su reaparición. «Los diseñadores asturianos no tienen nada que envidiar a los grandes nombres», aseguró, además, Hernández.

El resto del programa de Motiva'08 se desarrollará entre los días 7 y 11 de abril, entre las escuelas de Arte de Oviedo y Avilés. Además de los debates y conferencias, se unirán otras cuatro exposiciones a la inaugurada oficialmente ayer. «El diseño dice», que se expondrá en el Antiguo Instituto de Gijón a partir del 9 de abril, ofrecerá un extenso repaso al momento de las artes tipográficas españolas con epicentro en Madrid. «Las latas tienen muchas vidas», en colaboración con Cogersa, tendrá como escenario la Escuela de Arte de Oviedo y se inaugurará el día de apertura de Motiva'08. Tres días después, su homóloga en Avilés acogerá la exposición de trabajos de alumos del centro y, finalmente, en el CMAE avilesino cerrará el programa la muestra dedicada a las Medallas Adi.