A. ROZADA

En pleno año olímpico y a pocos meses de que se desate la fiebre de las medallas en los Juegos Olímpicos en Pekín, dos estudiantes de la ciudad ya tienen sus particulares medallas de oro y plata gracias a las Olimpiadas regionales de Química. Ana Varela y Asier Gutiérrez reconocen la sorpresa que les produce el buen resultado obtenido en una prueba a la que reconocen haberse presentado por casualidad. Todo un reto que demuestra su extraordinaria capacidad académica y les abre un futuro prometedor.

La vencedora fue Ana Varela, de 18 años. Esta estudiante de segundo de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria El Piles se llevó la victoria en una prueba que califica como «sencilla». Tres problemas de desarrollo y treinta preguntas tipo test constituyeron el grueso de un examen que acogió la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo hace una semana.

El reto no parecía sencillo. Un centenar de alumnos se presentó a la prueba en igualdad de condiciones. Mucha competencia, talento y conocimientos acumulados darían más mérito al que obtuviese el triunfo final. Ana y Asier no se achicaron y se animaron a probar suerte. «Estaba claro que el examen no iba a ser muy diferente de los que hacíamos en clase», afirman ambos. Decidieron ir a la aventura olímpica y la experiencia les mereció la pena, viendo el resultado.

Ana está muy satisfecha tras confirmarse su victoria, que ha supuesto un motivo de orgullo familiar y académico. «Fue una alegría enorme que no me esperaba ni de coña», dice la campeona. Desde la jefatura de estudios de su instituto le comunicaron la buena noticia y aprovecharon para destacar la importancia de este éxito para la juventud gijonesa. «Esto es francamente positivo para los jóvenes, que no sólo pueden tener proyección por malas noticias», subrayaban.

A partir de ahora, Ana debe apurar los últimos meses en el instituto y continuar su buena marcha en las aulas. «El final de curso se acerca y hay que terminarlo bien, antes de acudir a la convocatoria nacional de la Olimpiada de Castellón», reconoce Varela. Con una nota media de 9,75 en primero de Bachillerato, esta alumna también se plantea el asalto a la prueba de acceso a la Universidad y baraja opciones de futuro sin descartar ninguna posibilidad. En un principio parece que se inclinará por cursar una licenciatura en Química, aunque «todavía no lo tengo muy claro», admite.

No menos prometedor parece el futuro de Asier Gutiérrez, alumno del Real Instituto de Educación Secundaria Jovellanos. A sus 17 años, es otra mente privilegiada de las Ciencias que presume de una nota media de 9,62 en primero de Bachillerato. Su precocidad no le impide sacar pecho tras haber conseguido el segundo galardón de la Olimpiada regional de Química. «Me presentaba por primera vez a esta cita; fue intenso, pero no me resultó difícil. Iba bien preparado gracias a las sesiones previas que tuvimos en el instituto y no pasé especiales apuros», explica. También reconoce que «el trabajo y la constancia diaria en casa» ayudan a que se le den bien los estudios.

Lo cierto es que a Asier Gutiérrez ya no le pillan de sorpresa estas competiciones. El año pasado ya tuvo la ocasión de representar a Asturias en el concurso de modelo del Parlamento europeo. También estuvo en la Olimpiada de Física, donde concluyó en séptima posición. De ahí que los nervios y el miedo a lo desconocido no le arruinasen durante la pasada Olimpiada regional de Química.

Gutiérrez confía en que sus cualidades y dedicación sigan dando sus frutos el próximo año, cuando comience la carrera universitaria. Presumiblemente elegirá Ingeniería Química porque, admite, «no quiero perder la vinculación con una materia que siempre me ha apasionado».

Ana y Asier miran al futuro con optimismo y la seguridad de afrontarlo con una preparación óptima. No se ponen límites y ya ultiman su próxima gran cita: las Olimpiadas nacionales, que se celebran en mayo en Castellón. «Vamos a probar suerte, pero intentaremos hacerlo tan bien como en la regional», aseguran. Será otra oportunidad de demostrar su talento, con el que que ya han batido plusmarcas olímpicas.