C. JIMÉNEZ

Sólo un 30% de los alumnos de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón que cada año finalizan sus estudios realiza prácticas en empresas. El informe de autoevaluación de esta titulación recoge como prioridad a corto plazo reforzar este campo para llegar al cien por ciento.

«Es nuestra asignatura pendiente», reconoce el director, Joaquín Mateos, quien atribuye esta situación a las elevadas cifras de alumnos que cada año optan por continuar en el segundo ciclo de los estudios. En el ámbito nacional, un 9 por ciento de los ingenieros técnicos industriales continúa sus estudios, mientras que en la Escuela de Gijón estas cifras se elevan hasta un 25 por ciento. En torno a 75 de los 300 alumnos que salen cada año de las cuatro especialidades del centro (mecánica, electrónica, electricidad y química) deciden completar su formación en la vecina Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Viesques.

Mateos apunta que se cubren el cien por ciento de las plazas que se ofertan para prácticas en empresas, en torno a un centenar, casi tantas como los convenios suscritos con empresas. Otra de las cuestiones a resolver se refiere a la duración media de los estudios, que supera los tres años previstos. La tasa de retardo se sitúa en la actualidad en cinco años.

El director del centro atribuye estas cifras a que son muchos los alumnos que empiezan a trabajar antes de finalizar los estudios o compatibilizan la actividad académica, sobre todo, los que proceden de Formación Profesional. Como medidas a adoptar a corto plazo, la dirección de la Escuela se propone reforzar los sistemas de información mediante la realización de vídeos divulgativos, así como la creación de una página web y el seguimiento de los titulados de años anteriores. En cuanto a las infraestructuras, el informe recoge algunas deficiencias. Joaquín Mateos reconoce que se encuentran «constreñidos y sin posibilidad de expansión».

Como principales fortalezas de estos estudios se recoge el grado de satisfacción de los empleadores con los titulados, así como la existencia de un plan de acción tutorial para los alumnos desde el primer año.

Prácticas

De los 300 titulados de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, sólo 100 optan por realizar prácticas profesionales.

Ciclo Superior

En el ámbito nacional, un 9% de los titulados continúa en el segundo ciclo, mientras que en Gijón son un 25%.