El consejero de Infraestructuras del Principado, Francisco González Buendía, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, defendieron ayer las posibilidades de El Musel como dársena de entrada comercial para el norte de España a los responsables de algunas de las principales dársenas belgas: Gante, Zeebrugge, Ostende, Lieja y Charleroi.

Buendía y Rexach hicieron esa oferta en uno de los actos programados dentro de la I Semana Europea del Puerto de Gijón, que comenzó el lunes en Bruselas y concluye hoy. El Consejero y el presidente de El Musel, que encabezan una amplia delegación con representantes del tejido empresarial y económico del puerto gijonés, debatieron con un grupo de eurodiputados sobre transporte intermodal, uno de los asuntos centrales de la agenda comunitaria. La Comisión Europea quiere un mayor protagonismo de los puertos en la política de transporte de mercancías de la UE, por la saturación de las carreteras. Gijón forma parte de una de las propuestas seleccionadas para unir por autopista del mar una o más dársenas del norte español y de la fachada occidental francesa.

Los eurodiputados, entre los que estaban los asturianos Antonio Masip y Salvador Garriga, además de Luis de Grandes, Inés Ayala y Margarita Schinas, presentaron a la delegación asturiana el programa «European Business and Parliament Scheme» (EBPS). Natalia Federighi, directora ejecutiva de EBPS, informó que el citado programa incluye fórmulas de relación entre el Parlamento europeo y las empresas. Juan Alvargonzález (Grupo Alvargonzález), Robustiano Rodríguez (Casintra) y Andrés Monreal (Cargas y Estibas Portuarias) plantearon diversos interrogantes sobre la intermodalidad en el transporte y los proyectos logísticos en marcha.

No fue la única reunión que mantuvo ayer la delegación asturiana en Bruselas. Buendía y Rexach celebraron un encuentro con Gerard Sthal, secretario general del Comité de las Regiones. Este organismo comunitario de representación facilitó el foro que propició el intercambio de proyectos y opiniones entre los responsables portuarios gijoneses y los de las dársenas belgas.

Durante la jornada, en la sede del Comité de las Regiones, se inauguró la exposición itinerante sobre El Musel, un acto al que acudieron unas 200 personas, entre las que se encontraban representantes de la Embajada de España y del comité de las Cámaras españolas en Bélgica y Luxemburgo. En la presentación, intervinieron la presidenta de la Comisión de Política Económica y Social (ECOS), Constante Hanniffy, además de Buendía y Rexach. Esa exposición ilustra los planes de ampliación de El Musel que se ejecutan al pie del Cabo Torres.