ÚLTIMA HORA
Julián Sánchez Melgar, magistrado del Supremo, nuevo Fiscal General del Estado
Planes de fachadas y ascensores

Urbanismo repartió ya 118 subvenciones de los planes de fachadas y ascensores

Las ayudas a las comunidades, entre las que se incluyeron 23 bloques del barrio de Pescadores, se elevaron a 1,6 millones en tres meses

 
Fachada en obras en el Muro.
Fachada en obras en el Muro. 

El gobierno municipal gijonés ha tramitado sólo en el primer trimestre de este año ayudas directas a 118 comunidades de vecinos por una cuantía económica que ronda los 1,6 millones de euros. Estas subvenciones están vinculadas a los planes de rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas (popularmente conocido como de ascensores), que cuentan con el beneplácito de los gijoneses desde hace años. El presupuesto global del Ayuntamiento de Gijón para el ejercicio en curso tiene una reserva de 8,3 millones para estos programas.

R. VALLE
pablo solares
El servicio administrativo de la concejalía de Urbanismo, que lidera el edil socialista Pedro Sanjurjo, ya tiene cerrado el balance del primer trimestre del año en cuanto a las subvenciones concedidas a las comunidades de vecinos. A 31 de marzo, las ayudas municipales aprobadas por la Junta de Gobierno en relación a los planes de rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas (las más populares entre los vecinos) ya ascendían a 1,6 millones de euros y estaban repartidas entre 118 comunidades vecinales. Cifras ambas muy similares a las que se generaron el año 2006. El pasado ejercicio, año de elecciones municipales, sí hubo un incremento considerable de esta partida, que se elevó a 2,3 millones y alcanzó a 167 comunidades vecinales en los tres primeros meses del año. Aunque al final el total fueron 331 comunidades.
Eso sí, la cantidad económica final de las ayudas de este trimestre del presente año incluye sólo la primera de las cinco anualidades en que se divide la sustanciosa subvención concedida a los propietarios de los bloques 38, 40 y 42 de la calle Ezcurdia. Este proyecto, que se inscribe dentro del plan especial de recuperación de la fachada de El Muro, se aprobó de manera íntegra a principios de año, con una subvención total de 1.650.541,77 euros. El Ayuntamiento repartirá la entrega de la ayuda en cinco anualidades para limitar los inconvenientes que este incremento suponga a la comunidad de vecinos con respecto a su relación con Hacienda. Otra singularidad que se puede ver en la información pública de las subvenciones concedidas a lo largo de los tres primeros meses del año es el aumento de 3.277,17 euros en las ayudas a la rehabilitación de vivienda concedidas a los vecinos del grupo «Virgen de la Soledad», en el barrio de Pescadores de la parroquia de Jove. Bajo este epígrafe se tramitaron 23 peticiones correspondientes a otros tantos bloques del área residencial. Una tercera curiosidad: la subvención más pequeña concedida este trimestre fue la de 342 euros destinada a los vecinos del número 35 de la calle Cuba para renovar los canalones. Claro que no sólo las comunidades de bloque se benefician de estas ayudas del Ayuntamiento. El Arzobispado empieza a ser un tradicional usuario del plan municipal de fachadas. Este trimestre le tocó a la parroquia de Serín, a la que se concedió una ayuda de 14.068 euros para arreglar la fachada y el campanario. Y también hay particulares que piden ayuda para mejorar su vivienda unifamiliar: el último caso en el barrio de Vega.
El interés de los gijoneses por ambos programas municipales es tan similar que en el desglose de las ayudas se observa que 60 se vinculan al plan de rehabilitación de fachadas y 58 al plan de eliminación de barreras arquitectónicas. Las ayudas de este último programa van destinadas a obras como la construcción de una rampa o la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o subescaleras. El presupuesto municipal para este año aprobado por el equipo de gobierno (integrado por los ediles del PSOE e IU) incluye una reserva de 8,3 millones de euros para los planes de fachadas y ascensores. Una de las partidas más potentes de Urbanismo.
Presupuesto general
El gobierno municipal incluyó en el presupuesto general para 2008 una partida de 8,3 millones de euros para cubrir las expectativas vecinales con respecto a los planes de rehabilitación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas.
Primer trimestre
A lo largo del primer trimestre de este años se han aprobado ya ayudas a 118 comunidades de vecinos por una cuantía económica de 1,6 millones de euros.
Ayudas
El año pasado el ejercicio se cerró con ayudas a 331 comunidades de vecinos. En el año 2006 esa cifra se elevó hasta 499 ayudas.

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Ocio en Gijón

Cartelera

Cartelera

Consulta los últimos estrenos en los cines del Centro Comercial La Calzada

 
Agenda

Agenda

Conciertos, exposiciones... ¡No te pierdas ningún espectáculo!

 
Teatro Jovellanos

Teatro Jovellanos

Consulta todos los eventos del Teatro Jovellanos de Gijón

 
La Laboral

La Laboral

No te pierdas los próximos actos en la Laboral

 
Enlaces recomendados: Premios Cine