A. RUBIERA

La Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural gijonesa, «Les Caseríes», se ha hecho eco de las declaraciones que viene haciendo desde su toma de posesión el consejero de Salud, Ramón Quirós, sobre la necesidad de una reflexión en torno a la sanidad pública para despejar el futuro de la sostenibilidad del sistema. Como forma de participar en esa reflexión pública, «haciendo efectiva la colaboración que el Consejero y el Gobierno solicitan», los vecinos de la zona rural han remitido un escrito al propio Quirós que acaban de entregar por registro y en el que, sobre todo, exigen «disponer de más información».

Para los portavoces de «Les Caseríes» es necesario que se haga realidad «la transparencia que ha venido demandando el Consejero, comenzando por que se hagan públicos todos, y detalladamente, los datos del Sespa y de las sociedades y fundaciones vinculadas a la sanidad pública. Debemos conocer lo que ha llevado a alertar sobre la grave situación que pone en peligro nuestro sistema sanitario público». Sobre todo porque, según dicen en su escrito, «desde el 1 de noviembre del pasado año los ciudadanos sabemos que los agentes sociales tienen un informe sobre la grave situación de la sanidad pública, pero nosotros no conocemos ese informe». En otro punto de su solicitud, los portavoces de los vecinos de la zona rural reclaman que se publiquen en la página web del Sespa las cuentas y los datos oficiales de la sanidad pública, para facilitar su conocimiento.

Otra petición que realizan va en el sentido de que se hagan públicos los estudios y estimaciones sobre el coste que supone la atención a las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, ya que, según exponen, «los planes energéticos del Gobierno suponen un aumento de la contaminación, cuando ésta ya supera hasta en cinco veces los valores máximos considerados admisibles para la salud. Lamentablemente, en ninguna ocasión los responsables de nuestra salud se pronuncian sobre estos asuntos». En su reflexión, los vecinos no comparten que el consejero de Salud haga, en sus declaraciones, responsables en alguna medida de lo que ocurre a los profesionales de la salud y, de hecho, establecen una defensa sustancial de su trabajo y su baja remuneración económica. Finalmente, manifiestan que comparten «plenamente» la opinión de Quirós sobre que es necesario mayor rigor en la gestión, mayor transparencia, mejorar la contratación y ahorrar en las compras. «Ojalá esta declaración de principios se siga de actuaciones objetivas», dicen.