L. N.

«Todos tenemos urgencia de información, reflexión y soluciones a los problemas medioambientales, y los escritores tenemos que aportar nuestro punto de vista sobre asuntos como la huella ecológica global, los nuevos conceptos de la gobernanza política encargada de regir ecosistemas globales que incluyen al hombre y sus problemas». Con estas palabras justificaba el director del Salón del Libro Iberoamericano, Luis Sepúlveda, el tema escogido para la undécima edición del certamen que reunirá en Gijón a 158 editoriales, 46 escritores y cinco traductores desde el próximo miércoles y hasta el 12 de mayo, bajo el epígrafe «La tierra somos todos». Así, personajes como María Novo, una de las mayores expertas europeas en temas de responsabilidad civil y medioambiente; Elicura Chihauilaf, poeta mapuche; o Lucas Chiape, escritor, fotógrafo y activista de la ecología, impulsor del corredor forestal más largo del planeta, serán algunos de los asistentes al salón.

Este año, como novedad, a las tradicionales visitas de escritores a centros educativos de la ciudad se sumarán unos encuentros en el Jardín Botánico Atlántico dirigidos a reflexionar sobre los espacios naturales, el mismo escenario que esta edición acogerá el recital de poesía y música, en este caso por la mañana.

Asimismo, se presentarán por primera vez en España el ganador y finalista de la última edición del premio «Primavera» de novela, así como la edición del último premio «Café Gijón» y el premio «Asturias Joven» de narrativa. Otra de las novedades de esta undécima edición será la colección 451.Re, en la que distintos autores contemporáneos recrean a clásicos de la literatura.

Además, el programa de este año incluirá un homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende con motivo del centenario de su nacimiento.