J. L. A.

Los consejos de los seis distritos gijoneses han pactado con el Gobierno de Paz Fernández Felgueroso un plan de inversiones que se ejecutará a lo largo de este año por valor de 4.500.937 millones, según anunció ayer el concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Faustino García. Esa cifra se repartirá en varios proyectos de alumbrado, reparación de aceras o arreglo de calles y caminos, entre los que destacan la instalación de las primeras farolas solares o la de luminarias para potenciar un nuevo eje comercial en la zona oeste de la ciudad.

El gobierno del PSOE e IU-BA-LV cumple, con este calendario de inversiones, una de las previsiones de la ley de grandes ciudades, que obliga a destinar el 5 por ciento del presupuesto municipal para obras de renovación, conservación y mantenimiento urbano. Según las cifras que dio ayer Faustino García, el Ayuntamiento destinará en 2008 a esa obligación un 14 por ciento del documento económico de este ejercicio: 6 millones de euros. Descontados los 4,5 millones acordados con los consejos de distritos, los 1,5 millones restantes se destinan a otros proyectos de saneamiento, parques y jardines, además de diversas mejoras medioambientales.

La zona rural es la que mayores inversiones concentra, 1,5 millones, seguida del distrito oeste (1,04 millones) y del Este (775.064 euros). Los distritos Centro (303.270 euros), Sur (344.689 euros) y El Llano (464.810 euros) completan la relación de proyectos. «Los acuerdos se adoptaron por unanimidad en los seis consejos», destacó Faustino García. Éste recordó que en estos órganos de representación hay una amplia presencia vecinal, una circunstancia que garantiza, a su juicio, un importante respaldo a los proyectos que se han aprobado.

La partida más destacada de estas inversiones es para la renovación de aglomerado, unos trabajos que se llevarán 2,5 millones. La sustitución del actual alumbrado por otro que cumpla las reglamentaciones medioambientales supone un desembolso de 505.000 euros, mientras que la reparación de aceras y caminos se lleva 1,2 millones. Para reparaciones de mobiliario urbano y otras obras menores se destinan 273.560 euros.

En el distrito centro, la renovación de la caja asfáltica del barrio de Laviada costará 53.200 euros, aunque también se incluye la renovación de las aceras de cinco calles o la renovación de aglomerado en Pedro Duro, Munuza o en la zona de aparcamientos del paseo del Muro.

Las obras más importantes acordadas para el distrito este son la renovación de las aceras de las calles Leopoldo Alas y Cirujeda, así como la urbanización de la calle Don Quijote (101.000 euros), en el tramo entre las calles Facundo de la Viña y Anselmo Solar. Hay también una partida de 20.000 euros para la instalación de bancos.

La gran novedad de las inversiones para el distrito de El Llano es la partida de 98.000 euros que se dedica a la instalación de diecinueve farolas solares. Faustino García resaltó que es la primera vez que el Ayuntamiento afronta la colocación urbana de un número tan alto de paneles solares (hay alguna en La Providencia) para probar su efectividad. Cada una de esas farolas, de fabricación francesa, tiene un coste de 7.000 euros. «Es una instalación de calidad, con una vida útil de unos diez años; esperamos que el ahorro energético compense el coste de las luminarias y que se puedan dar buenos resultados», relató el concejal. El parque lineal de El Llano y la calle de Francisco Carantoña son algunos de los emplazamientos elegidos para estas pruebas.

El asfaltado de la carretera a la Campa Torres, con una partida de 300.000 euros y la señalización de un carril bici, es la principal inversión de las pactadas para el distrito oeste, en el que también se ha acordado una inversión de 263.484 euros para renovar las luminarias de las calles Perú, Domingo Juliana, Daniel Cerra, Honduras, Cueto, Callao y Simón González, así como en los parques de Moreda, La Calzada, Tremañes y El Natahoyo. También se asfaltará la carretera de Pescadores (50.000 euros) y se renovará el aglomerado en una docena de calles, entre ellas Príncipe de Asturias, Ceriñola o Simón Bolívar.

En el distrito sur se harán aceras (100.000 euros) en los patios de viviendas del Grupo Contrueces, se trabajará en la alineación de la avenida de la Constitución (50.000 euros), se reparará la acera desde la calle Valencia hasta la calle Baleares (25.000 euros) y se destinarán 91.800 euros), entre otras inversiones, para sustituir las luminarias en Montevil, Roces y Pumarín.

En la zona rural, que concentra la mayor inversión de este plan, destacan las partidas de 296.036 y 238.000 euros para la pavimentación de caminos en Porceyo y Cenero, respectivamente, o la de 265.589 euros para Valdornón. Llavandera, Ruedes, Samartín de Güerces, Serín, Vega o Leorio completan las importantes cantidades que se dedican a pavimentación de caminos. Se asfaltarán, asimismo, los caminos de Casa Andrés, Los Castaños y Avellanos.

- El distrito centro es el que menos inversión tiene: 303.270 euros.

- La zona este suma obras por un valor de 775.064 euros.

- El Llano tiene partidas que alcanzan los 464.810 euros.

- El distrito oeste, con 1,04 millones, es el segundo por volumen de cuantía en el reparto de inversiones.

- La zona sur tiene 344.689 euros.

- El distrito rural supera los 1,5 millones de euros.