J. L. A.

Ninguno de los dieciocho proyectos gijoneses que optaban a una de las ayudas empresariales de los fondos mineros de 2007, las subvenciones pactadas entre el Ministerio de Industria y los sindicatos como compensación al ajuste del sector carbonero español, ha sido seleccionado para la obtención de una partida económica directa. El Instituto para la Reestructuración de la Minería ha optado por dejar en lista de espera, es decir, en reserva, a la totalidad de las empresas locales que tramitaron la solicitud de una de esas ayudas.

La suma de los proyectos gijoneses supone unas inversiones de 77,8 millones de euros y la creación de 184 puestos de trabajo, según el informe que elaboró Industria para la concesión de las subvenciones empresariales. Las fuentes empresariales consultadas por este diario indicaron que los puestos adjudicados en la lista de espera hacen muy difícil la obtención de una de esas ayudas. Hay que tener en cuenta que el proyecto mejor situado ocupa el puesto 26.º en la lista de reserva y es una propuesta de Metálicas Somonte, S. L., que plantea una inversión de 1,8 millones (le correspondería una subvención de 92.118 euros, el 5 por ciento).

En ese listado de espera quedan proyectos empresariales como los de Higinio Hevia Fernández, Hevia Corte o Canteli Albuerne, además del de Natura Energía Renovable. Esta firma del Grupo Belinchón pide ayudas para su planta de biodiésel de El Musel, una instalación con unas inversiones de 46,5 millones y 60 puestos de trabajo, cuya primera piedra fue puesta en un acto al que acudió el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces. La construcción de la planta está paralizada, según informaciones publicadas por este diario. El proyecto ocupa el puesto 56.º en la lista de reserva de Industria.

Los nuevos criterios de reparto de las subvenciones empresariales de los fondos mineros de 2007 (165 millones) han beneficiado a las Cuencas. Las comarcas del Nalón y del Caudal concentran el 81 por ciento de las ayudas, un total de 36,9 de los 45,5 millones que logra Asturias. El Instituto del Carbón aprobó provisionalmente, el pasado 3 de marzo, 195 proyectos para todo el país, de los que 75 corresponden al Principado.