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El avance de las grandes infraestructuras asturianas 

Rexach afirma que la ampliación de El Musel tiene aún garantizada la financiación este año

El presidente del Puerto fija un plazo de 4 o 5 meses para que Bruselas decida sobre los fondos del sobrecoste y justifica su ausencia en la Junta porque «no es obligatorio»

 
 Menéndez Rexach, a la izquierda, junto al presidente de Adif, Antonio González Marín, ayer, en el Puerto.
Menéndez Rexach, a la izquierda, junto al presidente de Adif, Antonio González Marín, ayer, en el Puerto. ángel gonzález

El presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón asegura que el superpuerto aún cuenta con financiación para proseguir las obras este año. Fernando Menéndez Rexach, que firmó ayer un convenio con el responsable del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González Marín, responde a las acusaciones del PP y de IU-BA-LV que no está obligado a comparecer en la Junta General y les recuerda que la ampliación de El Musel es responsabilidad del Ministerio de Fomento. La diputada popular Pilar Fernández Pardo ha pedido la comparecencia urgente en el Congreso del presidente de Puertos del Estado para que explique el sobrecoste. Bruselas puede decidir en 4 o 5 meses si concede nuevos fondos para la obra gijonesa.

J. L. ARGÜELLES


La obra de ampliación de El Musel tiene garantizada su financiación, a la espera de la decisión que adopte la Comisión Europea, al menos durante este año, según aseguró ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Fernando Menéndez Rexach, para quien el «problema» por el sobrecoste que acumula la construcción del nuevo dique de abrigo «no ha llegado todavía».



Rexach subrayó que, si se toma la referencia de la anterior concesión de fondos de cohesión aprobados para la dársena gijonesa, según la decisión de 13 de diciembre de 2004, las autoridades de la UE pueden resolver la petición de nuevas ayudas para paliar el desfase presupuestario en un plazo de 4 o 5 meses. Otras fuentes del Gobierno del Principado acortan, incluso, ese horizonte y señalan que la Comisión Europea puede tener listo el expediente portuario antes del verano. «Los trámites se están cumpliendo», indicó.



El presidente de El Musel justificó su ausencia en el debate que se verificó en la Junta General el pasado lunes, donde compareció el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, a petición de la oposición, por no tener «obligación» legal de someterse al control del Parlamento asturiano. La construcción del nuevo dique de abrigo, que duplicará la actual capacidad de las instalaciones, depende de Puertos del Estado y, por tanto, del Ministerio de Fomento. «Así lo reconocieron los partidos de la oposición», manifestó. Los parlamentarios del PP e IU-BA-LV, José Agustín Cuervas-Mons y Francisco Javier García Valledor, respectivamente, tacharon de «desvergüenza» y «lamentable» la inasistencia de Rexach. Éste sí compareció, en cambio, en la Junta General junto a Buendía el pasado diciembre, en la segunda de las tres sesiones explicativas que ha protagonizado el Consejero por el sobrecoste del superpuerto.



¿Hay alguna alternativa económica si la Comisión Europea rechaza la petición de nuevos fondos? «La que estamos ejecutando es la que se deriva del mandato del consejo de administración del Puerto», respondió Rexach. El ministro de Economía, Pedro Solbes, entregó el pasado 25 de marzo a la comisaria europea de Política Regional, Danuta Hübner, el listado con las obras para las que el Gobierno de Zapatero pide los 4.900 millones en fondos de cohesión que corresponden a España en el período 2007-2013.



El desfase presupuestario de El Musel es de 250,9 millones, según el documento autorizado por Puertos del Estado y la Abogacía del Estado. La Autoridad Portuaria pide a Bruselas 135 millones (ya obtuvo 247,5, según la citada decisión de diciembre de 2004) y hará frente al resto del desfase con otro crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y recursos propios. El superpuerto -la mayor obra licitada de Asturias- costará 830 millones (con IVA), frente a los 580 en que se adjudicó a la unión temporal de empresas Dique Torres (Dragados, FCC, Sato, Drace y Alvargonzález).



La Autoridad Portuaria ha justificado ese sobrecoste por la imposibilidad de cumplir el plan de suministro de piedra desde las canteras de Aboño y Perecil. El PP e IU-BA-LV aseguran, por contra, que el desfase es el resultado de una deficiente gestión y han denunciado falta de transparencia en la explicación de los resultados económicos.

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