R. VALLE

Paco Ignacio Taibo II, el motor de la organización de la «Semana negra», esperó ayer a que el edil de Festejos, José Manuel Sariego, explicara ante el Pleno las razones que han llevado al Ayuntamiento a llevar este verano el festival a Poniente, para realizar una comparencia pública conjunta en la Casa Consistorial, donde, a la evidencia de que el 11 de julio arrancará la «Semana negra» en Poniente, pese a la oposición vecinal, sumaron el compromiso de trabajar para minimizar las molestias y reivindicaron la existencia todavía de una posibilidad de acuerdo con el colectivo de la zona, que decidió en asamblea, el pasado jueves por la noche, abrir la vía judicial contra la instalación del festejo en el paseo y el arenal de la playa. «Si para ellos es irrenunciable tener el compromiso por escrito de que la "Semana negra" sólo estará allí un año, esa preocupación está resuelta. La organización se ha ofrecido a registrarlo ante notario, y yo mismo, a firmar un escrito con el aval de la Alcaldesa. Lo que me parece impropio es que se exija que sea un decreto municipal. Esto no es una cuestión de decretos, sino de compromisos políticos», sentenció Sariego ante las las exigencias vecinales. El mismo Sariego que, minutos antes, en el Pleno, a las preguntas del edil popular Pablo Fernández había asegurado que se mantenía abierta la posibilidad de que los vecinos participaran en las comisiones de seguimiento de los planes de seguridad, tráfico, limpieza y control de horarios y ruidos, y que les advertía de «los juristas que les puedan estar engañando al decir que se aplica automáticamente la sentencia del edificio "Gacela". Han variado las situaciones y las ordenanzas. No son realidades análogas». La sentencia favorable a los vecinos del edifico «Gacela» es la causa de la imposibilidad de que la «Semana negra» vuelva a hacerse en el entorno de El Molinón.

Por su parte, Taibo convirtió sus problemas en retos al garantizar un festival de la máxima calidad, pese a la disminución del espacio y, con ello, de los ingresos. «Estudiamos varias posibilidades, pero al final llegamos a una sola opción: o en Poniente, o no hacerla», dijo Taibo, que aseguró que para hacer frente a la falta de espacio físico se han reducido en un 40% los ámbitos dedicados a los chiringuitos y al ferial, y mantenido los metros cuadrados que se centran en el aspecto cultural. ¿Y cómo se compensa la correspondiente falta de ingresos? Taibo tiene varias ideas, que pasan por reducir al máximo los gastos, que se aumenten las ayudas públicas, la obligación de subir el canon de los chiringuitos que se instalarán y «ver la fórmula de que los hosteleros de esa periferia para la que supone una derrama económica brutal que les pongamos la "Semana negra" a la puerta colaboren de alguna manera». La «Semana negra» tiene un presupuesto de 850.000 euros. Taibo también defendió la necesidad, tan criticada, de ocupar parte del arenal para poner los chiringuitos del festival . «La ocupación real es sólo de un 10%, pero la playa nos servirá también de vía de desahogo cuando se generan multitudes. Y me gusta la idea. Recordando esa máxima del 68 de que debajo de los adoquines está la arena de la playa, aquí debajo de la playa está la "Semana negra"», sentenció el escritor astur-mexicano. Sariego y Taibo coincidieron en señalar que los planes de evacuación, emergencias, limpieza y tráfico ya están desarrollados por los técnicos municipales. Sariego, además, había rechazado en el Pleno las denuncias del PP sobre el posible riesgo que supone un sobrepeso sobre el aparcamiento subterráneo de Poniente.

Fue en el Pleno también donde Sariego explicó por qué el Ayuntamiento no había podido concretar para este verano su opción de adecuar un espacio en Viesques -el solar ocupado por las obras del metrotrén, a las que se sumarían terrenos propiedad del Principado y la Universidad- para ser sede permanente del festival. El edil socialista de Festejos vinculó el retraso al proceso electoral que se acaba de vivir en la Universidad con un cambio del rector. «Se nos pidió que no interfiriéramos con ese tema en el proceso, y ahora es cuando hay que negociar con el actual rector para tener en el año 2009 un nuevo e idóneo emplazamiento para ésta y otras actividades», sentenció Sariego.

José Manuel Sariego

«Si para los vecinos es irrenunciable tener un compromiso por escrito, esa preocupación está resuelta. Lo que me parece impropio es que se exija un decreto municipal. Esto es una cuestión de compromisos políticos».

«Las ordenanzas han cambiado y la situación no es análoga a la del edificio "Gacela" con su sentencia».

Paco Ignacio Taibo

«Estudiamos varias posibilidades, pero al final llegamos a una sola opción: o se hace en Poniente, o no se hace».

«La ocupación real de la playa es sólo del 10 por ciento».

«Me gusta pensar que debajo de la "Semana negra" está la arena de la playa, como esa idea del 68 de la arena bajo los adoquines».