Miriam SUÁREZ

El grupo Navicoas construirá 1.200 viviendas en el suelo que dejará libre Prefabricados Rubiera cuando traslade su factoría de Las Quintanas (Ceares). Esta operación será la primera actividad inmobiliaria que la firma, de origen sevillano, promueve en el norte de España. «Las posibilidades de crecimiento de la ciudad» y el hecho de que «los terrenos de Rubiera reúnan las condiciones para desarrollar un proyecto innovador» son, según explicaron portavoces de la compañía, los principales motivos que han despertado su interés empresarial por Gijón.

Los técnicos de Navicoas ya presentaron en el Ayuntamiento el plan especial que marca las líneas generales de la actuación y están ahora trabajando en el proyecto de urbanización. Las gestiones administrativas se prolongarán durante, al menos, un año. La empresa cuenta con poder empezar las obras en el tercer trimestre de 2009. «Nuestro proyecto busca diferenciarse de la competencia aportando elementos singulares, tanto a la zonas comunes de la urbanización como al diseño de las viviendas. También buscamos minimizar el impacto del tráfico rodado, aislándolo de los espacios residenciales», adelantan los responsables de Navicoas, un grupo que surgió como Naviera Comercial Aspe y que se introdujo en el sector inmobiliario hace más de cuarenta años.

El desarrollo residencial de Las Quintanas coserá el borde urbano que forman Contrueces y Ceares con la parroquia de Granda, donde está prevista otra operación de 1.200 viviendas, liderada también por una empresa de fuera de la región. Navicoas actuará sobre una superficie de 83.294 metros cuadrados, muy bien comunicada con el enlace que une la Autovía Minera y la Ronda Sur. En el ámbito de actuación, se reservarán unos 12.000 metros para actividades económicas, «tales como comercios, oficinas y hoteles».

La dirección de Navicoas se hizo con la titularidad de los terrenos de Rubiera el año pasado, después de que fueran recalificados para uso residencial. La producción de prefabricados se trasladará a la zona de Serín, a un emplazamiento menos presionado por la expansión urbanística de la ciudad. Para llevar a cabo la urbanización de Las Quintanas, Navicoas se ha asociado con la familia Cosmen (grupo Alsa), tal y como se informa en el boletín trimestral de la compañía. La presencia asturiana representa casi la mitad de la inversión.

Área residencial

Ocupará una superficie de 83.294 metros, en el límite de Granda, Ceares y Contrueces. Están previstas 1.200 viviendas. También se reservará espacio para oficinas, comercios y usos hoteleros.

Trámites

Navicoas adquirió los terrenos de Rubiera en 2007. El plan con las líneas generales de la actuación ya ha sido presentado en el Ayuntamiento. Ahora, se trabaja en el proyecto de actuación.