M. IGLESIAS

Reconoce que no sabe de dónde saca el tiempo para hacer tantas cosas. Viaja, escribe, actúa, ejerce de periodista eventual y toca en un grupo de música valenciano llamado «Niñamala», aunque Alberto Torres Blandina confiesa que con lo que se gana la vida es de profesor de Lengua y Literatura Castellana, un trabajo que «me permite tener hobbies». El valenciano acudió ayer a Gijón, después del estreno de un musical, escrito por él mismo, para presentar su última novela, «Hotel postmoderno» en el Salón del Libro Iberoamericano, con la que quedó finalista del premio «Azorín 2008».

-¿Cómo se inició la aventura de «Hotel postmoderno»?

-Es una rayada que, viendo por dónde iba la literatura moderna, se me ocurrió hacer una especie de travesura literaria, entonces llamé a tres amigos escritores e iniciamos una novela en un blog. Éramos cuatro y cada uno asumió un rol, como en un grupo de música. Tiene algo de teatro porque trabajan varios autores, y a partir de ahí pensamos en convertirlo en una novela de verdad. Decidimos que nunca se supiera quién había escrito cada capítulo y, en principio, era casi un juego. Luego nos dimos cuenta de que todo tenía relación. La enviamos a diez editoriales y una nos la publicó.

-¿Cuál es el argumento?

-Son historias cruzadas de todo tipo, en las decidimos también jugar con los géneros. Hay desde un asesino hasta un hombre que quiere cambiar de personalidad, una escritora, un hombre que nadie sabe quién es, etcétera. Son muchas historias interconectadas. También jugamos con el collage, introducimos párrafos de diferentes novelas, todo alrededor de las mismas obsesiones. Sobre todo es divertido porque pretendíamos la magia del directo, la rabia que tiene el directo, luego lo escuchas, lo ves y sabes que no está totalmente bien escrito. También queremos ironizar sobre esa novela tan seria, construida, postmoderna, nos cagamos en la novela moderna aunque hagamos novela moderna. Se debe relativizar sobre todo, nos debemos reír.

-De todas las formas de expresión, ¿con cual se queda?

-Con la novela, aunque me va mejor con todo lo demás.