T-Systems, división de negocio para empresas de Deutsche Telekom, ha decidido ubicar un nuevo centro d-Core Network en Gijón, al considerar que la ciudad es clave del nuevo eje tecnológico del Principado, según aseguró ayer el citado grupo empresarial en un comunicado de prensa. Este centro entrará en funcionamiento este mismo mes.

T-Systems Iberia, con sede en Madrid y Barcelona, inició en abril de 2007 el proyecto de implementación de la red d-Core Network en España con un primer centro en la ciudad tarraconense de Reus y un segundo en Madrid. El proyecto tiene como objetivo la creación de una red de centros de excelencia de desarrollo de software en diversos puntos estratégicos de la península, de manera que cada uno de ellos integre un alto grado de especialización de su equipo y una simplificación de los procesos en el desarrollo de los productos, además de contar con la proyección de las sedes de T-Systems en Madrid y Barcelona, informó «Efe». Siguiendo con su plan de expansión de esta red de centros y después de un proceso de valoración, T-Systems implantará su tercer centro d-Core Network de España en la ciudad asturiana de Gijón. Se especializará en desarrollo de aplicaciones para la Administración Pública.

Tanto el importante apoyo del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), como la consolidada relación que mantiene el Ayuntamiento de Gijón con T-Systems han propiciado la localización de este nuevo centro d-Core, según subrayó la empresa. Desde T-Systems se considera que Asturias «reúne una de las principales condiciones para ubicar uno de sus centros de excelencia de desarrollo de software», en referencia al «alto potencial de la zona a nivel académico, ya que cuenta con un importante campus universitario que permite la promoción de nuevos talentos en el sector de las TI, uno de los principales activos de los centros d-Core Network».

Además de un potencial académico, el Principado también ofrece, a juicio de la empresa, «una red de comunicaciones óptima y gran potencial institucional, parámetros que T-Systems considera de relevancia a la hora de decidir la localización de sus centros d-Core Network». Tras seis meses de actividad, el primer centro ubicado en Reus ha presentado un balance «muy positivo», por lo que T-Systems tomará este centro como modelo para el gijonés. Esta nueva instalación contará con arquitectos e ingenieros de software, especialistas para hacer diseños y desarrollos de software de gran envergadura y complejidad. El nuevo modelo de red de centros distribuidos permite las sinergias y el trabajo conjunto entre todos los centros d-Core y las sedes centrales de T-Systems en Madrid y Barcelona. El proyecto de Gijón podrá beneficiarse del conocimiento desarrollado por los demás centros y tendrá tecnología de última generación.