C. JIMÉNEZ

La Universidad busca consultores especialistas en materia de género para cubrir un nuevo perfil profesional inexistente hasta ahora en las empresas. Lo anunció ayer el profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Luis Antonio Fernández Villazón en el transcurso de los encuentros universitarios por la igualdad celebrados en la Escuela de Empresariales de Gijón.

Los nuevos derechos derivados de la ley orgánica para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres consideran la posibilidad de establecer planes de igualdad en las empresas; esto es, el programa de actuación para conseguir ese equilibrio entre uno y otro sexo de manera transversal en todas las acciones que el empresario pone en marcha.

Ello conlleva la necesidad de establecer un diagnóstico de la situación de las empresas en políticas de género, los objetivos a alcanzar, estrategias y prácticas a desarrollar y sistemas de evaluación y seguimiento. El profesor Luis Antonio Fernández señala que es necesario que una persona externa a la empresa asuma esta tarea de evaluación y diagnóstico de manera objetiva. En este punto, cita como necesaria la figura del consultor especialista en materia de género como una nueva salida profesional para los universitarios.

Fernández Villazón aboga por una igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mercado laboral, al tiempo que señala que «también los hombres se pueden beneficiar de la ley orgánica de igualdad». No obstante, advierte de que la mayoría de las mujeres siguen sin computarse dentro de la plantilla y que se incluyen dentro de las subcontratas, empresas de trabajo temporal o están registradas como falsos autónomos, lo que hace difícil su participación en las políticas de igualdad de la empresa.