C. JIMÉNEZ

El director del Centro Oceanográfico de Gijón, Luis Valdés, apuntó que en España se ha observado un aumento de la temperatura del agua en cinco centésimas por año, lo que representa ya medio grado en una década.

En este tiempo de registros sobre el estado de los ecosistemas marinos se ha observado un incremento «significativo» del nivel de los océanos de dos o tres milímetros por año, aunque la curva de crecimiento se está «acelerando». La consecuencia directa es una menor producción biológica y un enriquecimiento marino cada vez más espaciado en el tiempo y menor. «En el Cantábrico ya notamos una menor producción biológica», remarcó.

Sin ánimo de presentarse como un alarmista, Valdés precisó que el calentamiento global vendrá acompañado de toda una serie de cambios en la vida en el mar que tendrán consecuencias directas sobre el sector pesquero mundial.

Además, el grado de salinidad y el PH de los fondos marinos también han variado hacia valores de mayor acidez, lo que va a afectar sobre la producción de moluscos bivalvos.

Las previsiones más optimistas sobre este fenómeno estiman un incremento medio de dos grados en la temperatura ambiente y un incremento del nivel del mar de más de un metro para los próximos veinte años.

Respuestas globales

Dada la complejidad de este fenómeno, la comunidad científica asegura que la lucha contra los efectos del cambio climático en los ecosistemas marinos requiere de respuestas de carácter global.

Para evitar que el estado de los ecosistemas marinos se desestabilice aún más, el director del Centro Oceanográfico gijonés propone reducir al mínimo el uso de los combutibles fósiles, logrando un equilibrio entre consumo y producción. Un aspecto en el que también coincidió con otros expertos reunidos ayer en Gijón.

Para la jornada de hoy está prevista la intervención de los científicos Michel G. Foreman y Richard Feely. La realización del encuentro en la ciudad refuerza la posición que el centro de oceanografía tiene dentro de la comunidad científica internacional. Su director, Luis Valdés, ha sido el principal impulsor y organizador de esta destacada cita congresual en torno a las ciencias del mar.